En el municipio de Tumaco se efectuó la Consultiva departamental de las comunidades negras y afrocolombianas, espacio al que asistieron líderes y lideresas de los diferentes consejos comunitarios de los 15 municipios que tienen comunidades negras o expresiones organizativas de las mismas. El propósito es identificar las necesidades y establecer el presupuesto del 2023.
El comisionado de la Consultiva departamental de las comunidades negras y afrocolombianas del departamento de Nariño, Carlos Mario Delgado, explicó “este encuentro está en el marco del Decreto 1640, es una máxima instancia de concertación y articulación por parte de las comunidades negras con el gobierno departamental,”.
En este sentido indicó que dicho espacio permite establecer los planes, proyectos y programas que tendrán incidencia en las comunidades afro.
“Es un espacio de suma importancia porque desde aquí se puede velar por los intereses de las comunidades. Esta es la última consultiva de este periodo y es la que está antes de la presentación del plan de presupuesto departamental”, señaló.
Prioridades
El secretario de Gobierno de Nariño, Amílcar Pantoja, comentó “este espacio contó con 25 consultivos. Hemos priorizado en este espacio temas como la paz, el respeto por los derechos de las comunidades, la educación con enfoque diferencial, adecuaciones de infraestructura y de vivienda”. Según lo manifestado “los proyectos claves a los cuales se les debe dar continuación y finalización son los estudios de la vía Guayacana-Roberto Payán, que alimentará la colectividad del Triángulo del Telembí con el Pacífico Sur; el tema de solicitar al gobierno ecuatoriano que se abra el puente Espriella-Río Mataje que se ha inaugurado varias veces y que está listo pero que aún nos falta ese sí definitivo por parte del otro lado del puente”.

