Profundo pesar causó en el ámbito político local, el fallecimiento en la mañana de ayer del reconocido dirigente político y líder popular, Edgar Hernández.
Conocido popularmente como ‘El diablo’ Hernández, se distinguió como uno de los más férreos líderes de la izquierda en Pasto y en el departamento de Nariño.
Sociólogo de la Universidad Nacional, Edgar Hernández, se hizo famoso en la capital nariñense, como uno de los grandes protagonistas de la celebración del Primero de Mayo en la ciudad capital.
“Fueron pocos los primeros de mayo de los que pude salvarme del calabozo, le contaba a DIARIO DEL SUR, puesto que en el caso mío se hizo realidad eso de que cría fama y échate a dormir y por ello, en esas manifestaciones del Día del Trabajo toda papa explosiva, pedradas y también la quemada del muñeco del Tío Sam y la bandera de Estados Unidos, me la achacaban a mí y la Policía no descansaba hasta que me detenía. Inclusive una vez me iban a capturar, antes de que comenzara la manifestación”.
El apelativo de ‘El diablo’ le fue colocado por el padre Sofonías Ramos, contó en alguna oportunidad, puesto que el sacerdote estaba hablando demasiado en un discurso religioso y entonces él le dijo “padre, qué le parece si deja de hablar tanta basura y seguimos con la clase de mecanografía. El padre se puso furioso y me dijo que yo era el propio diablo, y así me quedé para siempre”.
Jornadas históricas
La verdad es que la prevención de la Policía para con ‘El diablo’ Hernández, no era gratuita puesto que el en alguna le dijo a DIARIO DEL SUR que en los días previos al Primero de Mayo se reunían en las casas de dirigentes del Partido Comunista “para fabricar bombas molotov y prepararnos para tomarnos las calles para exigir respeto por la clase trabajadora”.
Fueron jornadas en las que participó al lado de famosos dirigentes sociales, como Heraldo Romero Sánchez, Orlando Patiño e Ignacio Coral, en las que señala, siempre sufrieron el acoso del F-2.
Antes de la enfermedad que le causó la muerte se solía ver a diario a Edgar ‘el diablo’ Hernández en la plaza de Nariño, hablando con destacadas figuras de la política local.

