Los entrevistados expresaron que la mejor manera de mitigar estos hechos es garantizar acompañamiento y seguridad en los municipios más perjudicados como Tumaco.
Con la muerte de Juan Quiñones Angulo, miembro del Consejo Comunitario La Voz de los Negros, en medio de los combates que se presentaron en Maguí, ya son 14 los líderes sociales asesinados en Nariño en lo corrido del 2022.
DIARIO DEL SUR preguntó a algunos de los habitantes de la ciudad de Pasto cómo mitigar la violencia que azota al departamento de Nariño.
“Falta eficiencia”
«Yo considero que estos hechos son parte de la inseguridad que se vive en todo el país, sobre todo por motivos como las peleas de territorios entre bandas delincuenciales. La Policía y el Ejército Nacional deben hacer un trabajo más efectivo para evitar estos inconvenientes”, declaró el ingeniero de sistemas Pablo Chamorro.
“Más acompañamiento”
La psicóloga Camila Erazo precisó “pienso que los últimos casos de violencia que se han presentado en el territorio nariñense son a causa de infundir miedo. Los líderes sociales y los líderes campesinos son los más afectados. No hay otra forma de prevenir estos hechos que un estricto acompañamiento con dichas comunidades”.
“Lograr negociaciones”
“Hay muchos motivos para que se den estos hechos tan lamentables, entre ellos las rivalidades entre grupos armados ilegales. Esto se puede contrarrestar con negociaciones entre el nuevo Gobierno y dichas organizaciones. Lo que hoy en día queremos es una nueva Colombia donde la paz y la igualdad sea lo fundamental”, expuso el trabajador independiente Carlos Tupaz.
Foto: Semana Rural

