En el hotel Cuellar’s de la ciudad de Pasto se llevó a cabo una rueda de prensa con el fin de abordar temas de actualidad frente a la empresa Empopasto. Hicieron parte de este evento Jorge Caicedo, Diana Mera, Guillermo Villota, Ramiro Erazo y Edgar Gonzales. Foto Iván Felipe Sotelo

Empopasto no se privatiza y se congela Emgeti

En el informe de gestión que se llevó a cabo ayer en rueda de prensa por parte de Empopasto, se trataron los temas relacionados con el Convenio 005, donde según fuente, gracias a las gestiones del alcalde Germán Chamorro de la Rosa y el gerente Guillermo Villota se logró la condonación de los recursos del Ministerio de Vivienda por 15.000 millones de pesos, por lo tanto, ya no se tienen que devolver dichos recursos.

De igual manera, la empresa logró su trasformación desde lo público sin necesidad de vincular un operador privado, lo cual es garantía que Empopasto sigue siendo pública.

Por otro lado, se dio a conocer un proyecto de eficiencia energética que permitirá ahorrar recursos importantes debido a que se va a producir energía mediante la utilización de la infraestructura de Empopasto.

Se van a instalar turbinas en las tuberías de acueducto que permitirán generación de energía, esto quiere decir que de 1.500 millones de pesos anuales que aproximadamente la empresa invierte en energía, esta se va a manejar producto de las turbinas, lo cual va a ahorrar aproximadamente unos 800 a 850 millones de pesos cada año.

También se habló de la reposición de redes que se va a hacer en el Centro Histórico en las calles 18 y 19 entre carreras 27 hasta la 19 o Avenida Las Américas, proyecto que también está próximo a iniciar alrededor de los 12.000 millones de pesos con la mitad de recursos por Empopasto, y la otra, por la Alcaldía.

Finalmente, dieron a conocer que Emgeti queda congelado porque la actual Administración Municipal no procede a avanzar en el tema, sino que el nuevo alcalde va a decidir si sigue o no con el proceso.

Necesidad

El gerente de Empopasto, Guillermo Villota manifestó “fundamentalmente se presentó un informe de los hechos y proyectos estratégicos que la empresa viene adelantando con el apoyo de la junta directiva, del presidente y del señor alcalde. Informarles sobre la condonación del crédito del apoyo financiero de los 15.000 millones de pesos que ya afortunadamente no tenemos que hacer devolución. Se condonó esos recursos gracias a la gestión que ha hecho nuestro alcalde al demostrarlo técnica jurídica y financieramente que la empresa no tuvo necesidad de recurrir a un socio operador especializado para demostrar que es eficiente desde lo público, lo cual puede cerrar cualquier puerta a la privatización. Nunca se ha pensado en privatizarla, pero con estos hechos contundentes demuestran que estamos trabajando por una y con una empresa pública, patrimonio de los pastusos”.

“Una noticia que el señor alcalde ha dado como primicia es que el tema de Emgeti queda congelado, lo cual quiere decir que esto se gestionó y tramitó ante el consejo para que ese proyecto quedara ahí y que sea la próxima administración quien lo retome, con lo cual se quiere decir que también Empopasto como socio del 10% en esta Emgeti no aportará un solo peso en esta administración”, dijo Villota.

loading...

Además, se refirió al estudio que se ha realizado por parte de la empresa, en cuanto a los beneficios que se brindarán para los usuarios que se encuentren en mora.

“Tenemos un plan de beneficios bastante importante para todos aquellos usuarios que están en mora, pero además hemos estudiado y analizado la capacidad de pago. Yo creo que eso es fundamental no únicamente contemplar el tema de sostenibilidad financiera que es muy importante para la empresa, pero también el tema social es trascendental. Analizamos todos esos hechos y con base en eso se ofrece un plan de beneficios para que nuestros usuarios puedan seguir disfrutando de la prestación del servicio y el suministro del agua”, indicó.

Sectores

“Hemos anunciado unos proyectos estratégicos primero el de Santa Mónica que continúa el señor alcalde con la gestión, los proyectos de barrio por supuesto, el estratégico que creo que es el del Centro Histórico que hay que entrar en un proceso de reposición del sistema de acueducto y alcantarillado obligatorio, el cual ya tiene más de 60 años y estamos en riesgo de que colapse y nos podría generar impactos totalmente negativos para las personas que están en este sector, especialmente para la parte comercial. Hay otro proyecto estratégico que es el de eficiencia energética, vamos a generar nuestra propia energía lo cual traerá ahorros que pueden estar por encima del 70% en consumo de energía, actualmente se consumen más de 1.400 millones, con este ahorro podríamos generar entre 600 y 800 millones que se ahorraría la empresa”, finalizó el gerente.