Braulio Hidalgo, gobernador.

Exigen acompañamiento de entidades ambientales en La Cocha

Las comunidades indígenas que habitan el corregimiento de El Encano han emitido varias veces advertencias sobre el estado de la laguna de La Cocha.

Esta vez han exigido el acompañamiento de las entidades ambientales pertinentes, tanto locales, departamentales y nacionales para hacer frente a todas las problemáticas que se vienen presentando en el territorio y que ocasionan un impacto negativo en el cuerpo de agua.

Esta laguna, catalogada como humedal Ramsar de interés internacional, pierde progresivamente la totora lo que afecta la supervivencia de las especies y del cuerpo de agua como tal. Sin embargo, y según lo expuesto por el gobernador del resguardo Quillasinga, Refugio del Sol territorio de El Encano, taita Braulio Andrés Hidalgo Botina, esta no es la única problemática que se viven en el sector.

Identifican necesidades

El gobernador indígena frente a las problemáticas que vive el humedal Ramsar comentó “en estos momentos la laguna de La Cocha está sufriendo situaciones complejas. Sabemos que hay problemáticas antiguas, tenemos inconvenientes con tema de la deforestación, la producción de carbón vegetal, las grandes producciones piscícolas y ausencia de plantas de aguas residuales”.

Sin embargo, indicó que en estos momentos hay una problemática que les preocupa en mayor medida. “Tenemos una dificultad actual que es el tema de la promoción turística, este tema está afectando demasiado, porque ya no se mira a la laguna como un lugar sagrado sino como un espacio netamente económico, turístico, de explotación”, dijo.

loading...

Otras dificultades

En este sentido el taita Hidalgo Botina comentó que también se sienten otras situaciones complejas. “Hay construcciones ilegales, apertura de vías, loteo de predios. Lo que nosotros estamos haciendo es simplemente defender desde la legalidad y el control. Hemos tratado de hacer acercamientos y hacer las denuncias a las instituciones para tratar de mitigar estas problemáticas”.

Estas situaciones han causado bastantes dificultades en la comunidad, es por ello que han exigido a las autoridades ambientales tomar las medidas pertinentes. Según la Administración local se están desarrollando una serie de foros que permiten trabajar en las necesidades. Se iniciará con unas solicitudes puntuales al Gobierno Nacional para con las autoridades nacionales recuperar esta importante laguna.