Hicieron parte de la inauguración de la ampliación del acueducto en la vereda Juan Domingo en Tumaco, Julio Sevillano, la lideresa comunitaria Alejandrina Ledezma y la alcaldesa encargada Steffanie Blanco.

Amplian acueducto en vereda Juan Domingo de Tumaco

La Administración local llegó a la vereda Juan Domingo Km 37 junto al proyecto Asir-Saba de la Embajada de Suiza en Colombia, para hacer entrega oficial de la iniciativa de ampliación del acueducto con enfoque diferencial a las 135 familias que habitan el territorio. Este proceso permitió que el sistema de acueducto llegue hasta cada una de las viviendas, mejorando la calidad de vida de los pobladores.

La alcaldesa encargada Steffanie Blanco comentó “nos encontramos haciendo entrega de esta ampliación del acueducto con enfoque diferencial. El proyecto Asir-Saba fue el que inició esta iniciativa y desde la administración se hizo el aporte económico para la ampliación de este que contó con la infraestructura de todas las acometidas a las 135 viviendas para mejorar las condiciones y la optimización en la prestación de este servicio”.

En funcionamiento

Este acueducto rural al igual que otros funciona mediante sistema fotovoltaico, el cual utiliza la radiación del sol para generar energía, poner en funcionamiento la bomba y distribuir el agua a las comunidades. Esto se traduce en menores costos de operación y tarifa del servicio para la población.

“De esta manera se continúa materializando los compromisos adquiridos con las comunidades y beneficiando a estas zonas vulnerables”, dijo.

Por su parte la lideresa de la vereda Alejandrina Ledezma expresó “me siento muy acogida y agradecida de Dios y de las personas que pusieron este grano de arena para esta comunidad porque en realidad se pasaba muchas necesidades con el agua, por eso se hizo este esfuerzo para que todas las personas tuvieran tranquilidad y un líquido frente a su casa, para que no tengan trabajos”.

loading...

Conforman junta

Cabe destacar que en la vereda la comunidad conformó la junta de agua, que será la encargada del manejo responsable y supervisión del acueducto. Así mismo, y por su petición y con el apoyo de Asir-Saba, el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, se empezó a capacitar en la zona, en el manejo de acueducto y en temas de agua potable y saneamiento básico. El instructor del Sena Carlos Andrés López explicó “el proceso formativo surge a partir de las necesidades de ser capacitados en temas de agua potable y saneamiento básico. Van a ser capacitadas 10 personas de esta vereda, 10 de Mascarey y 5 de otras cercanas. La idea es que las 25 personas sepan manejar el acueducto para que realicen su supervisión”.