Las secretarías de Infraestructura de los departamentos de Cauca y Nariño realizarán una mesa técnica en los próximos días junto al Ministerio de Transporte con el objetivo de articular esfuerzos y establecer proyectos conjuntos que permitan la recuperación de corredores viales entre estos territorios y la generación de empleo. Así mismo realizarán un análisis de las iniciativas presentes y futuras.
La secretaria de Infraestructura de Nariño, Nilza Pantoja Agreda, comentó “esta es la primera mesa de acercamiento de infraestructura con el ministerio. Aquí estaremos junto al departamento del Cauca en la ciudad de Popayán, organizando todas las iniciativas que permitan mejorar el corredor vial Nariño-Cauca en el tema de la malla terciaria y secundaria, sino también otros proyectos importantes que tiene cada región”.
Priorizan necesidades
En este sentido la secretaria de Infraestructura del Cauca, Marta Ordóñez, indicó que es de vital importancia que las dos entidades trabajen articuladamente, ya que de esta manera pueden obtener mejores resultados que permitan beneficiar a los dos territorios y enfrentar las necesidades y problemáticas juntas.
Por otra parte, Pantoja indicó que en el espacio y las demás mesas de diálogo se seguirá “insistiendo en dos proyectos macro que son la doble calzada Pasto-Popayán, incluyendo los dos pasos, San Juan-Ipiales, Catambuco-Pasto, y también la variante Timbío-El Estanquillo como proyecto prioritario”. Igualmente manifestó que se insistirá en el desarrollo del puerto de Tumaco.
“Siempre he dicho que la región tiene que crecer de frente a sus mares y el puerto de Tumaco es una alternativa especial y más cuando hoy tenemos una vía binacional”, señaló.
Otras iniciativas
Por otra parte, desde esta dependencia se indicó que durante esta semana se revisarán proyectos pendientes de vías secundarias y terciarias las cuales necesitan recursos para su rehabilitación.
El objetivo es atender las necesidades de las comunidades, en especial de las que habitan la zona norte de Nariño, que es la que comunica al departamento con el Cauca.
Frente a las adecuaciones que se vienen realizando, Pantoja aseveró que el departamento espera en un plazo no mayor a un mes y medio adelantar el proceso de licitación del último tramo San José-San Bernardo-La Cruz.
“Yo creo que en no menos de un mes y medio o dos tengamos el proceso licitatorio ya listo. Hemos tenido unos tropiezos más de tema jurídico que otra cosa, pero ya estamos listos. Creo que hemos recorrido un buen camino, ya estamos a punto de sacarlo. Es prioridad uno para el señor gobernador”, señaló.

