Con 695 metros de longitud Candelillas es uno de los cuatro puentes del proyecto; es el más extenso de Nariño y uno de los más largos del país.

Corredor binacional Espriella-Río Mataje una obra que ha generado incertidumbre

El corredor binacional Espriella- Río Mataje, que conecta el municipio de Tumaco en el Pacífico nariñense con el puente internacional Mataje en la frontera ecuatoriana, marca una conectividad internacional al establecer un nuevo paso fronterizo entre Colombia y Ecuador.

Este corredor impulsa el comercio binacional, ya que los transportadores pueden acceder a Ecuador desde el municipio de Tumaco y hasta el puente internacional Mataje en menos de una hora.

De esta manera, el proyecto acerca el puerto de Tumaco a los puertos de Esmeraldas y San Lorenzo, en Ecuador, y el resto del territorio del país andino.

Objetivo

Esta obra nació como parte de la estructuración de una troncal paralela al Pacífico colombiano, cuyo objetivo fue crear una vía de acceso entre América del Sur y América Central, sin cruzar la cordillera de Los Andes, conectando a su paso las fronteras de Ecuador y Panamá a través de los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó.  

En 1995 se estableció la ruta del proyecto que conectaría a los municipios del Pacífico, desde el puente internacional Mataje hasta el municipio de Riosucio, en el Chocó, frontera con Panamá. Sin embargo, en 1999 se redefinió la ruta y se acortó al sector entre Espriella y Río Mataje.

En 2002 el Invías realizó los primeros estudios técnicos sobre el mejoramiento, la pavimentación y la construcción de la carretera Espriella- Candelillas- Río Mataje. Dado que gran parte del proyecto atraviesa territorios colectivos, se adelantó un proceso de consulta previa con las comunidades; requisito indispensable para iniciar el trámite de la obtención de la licencia ambiental. En ese mismo año se protocolizó el acta de consulta previa con el Consejo Comunitario de Alto Mira y Frontera, en cabeza el Ministerio del Interior.  

Alcance

Dos años más tarde, la licencia ambiental fue otorgada por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. El alcance del nuevo corredor binacional comprendió, además de la construcción de 19 kilómetros nuevos de vía y cuatro puentes vehiculares, la gestión predial, social y ambiental dispuestas por la licencia ambiental, la consulta previa con el Consejo Comunitario y los lineamientos establecidos por Invías.

Finalmente, en 2015, el Invías inició la construcción de los primeros 14 kilómetros del corredor vial desde el sector Espriella hacia el puente internacional Mataje.

Ese mismo año también empezó la construcción del puente Candelillas, sobre el río Mira, con las labores de pilotaje de la pila central.

Gracias a la labor del Gobierno, a mediados de 2017 el proyecto había alcanzado a intervenir 14 kilómetros de terreno plano e, inmediatamente, inició la apertura de 5 kilómetros de zona selvática.

Este año también iniciaron algunas obras clave que permitieron la construcción de los puentes Pañambí y Pusbí.

Para el 2018 el corredor binacional alcanzaba un avance en ejecución física del 40%, pero se encontraba desfinanciado. Como parte del esfuerzo del Gobierno del presidente Iván Duque Márquez por reactivar y construir obras estratégicas para mejorar la calidad de vida de los colombianos, no solo se consiguieron los recursos faltantes, sino que a través de Invías se implementó una gerencia especializada para llevar a cabo un estricto seguimiento a la ejecución física y contractual del proyecto.

Esfuerzos

Los esfuerzos dieron sus frutos, en menos de tres años se finalizó el 60% restante. Para 2021 se había concluido la construcción de 19 kilómetros nuevos de vía y cuatro puentes vehiculares: Pusbí, de 66 metros; Pañambí, de 42 metros; San Juan, de 30 metros, y Candelilla, de 685 metros. Este último es el más extenso del departamento de Nariño y uno de los más largos del país

“Las carreteras unen vidas, unen realidades económicas, pero sobre todo abren la esperanza para la transformación de nuestras comunidades. Este corredor es el anhelo de décadas, de muchísimas comunidades azotadas históricamente por la violencia y la exclusión, que se respaldaron en muchos momentos por la fe”, señaló el presidente Iván Duque.

Con una inversión cercana a los $240.600 millones, de los cuales el Sistema General de Regalías, a través del Órgano Colegiado de Administración y Decisión aportó $16.000 millones con el objetico de promover el desarrollo productivo, la competitividad y la equidad social en los municipios Pdet, se salda una deuda histórica con el departamento de Nariño.

Se generaron empleos

Además de beneficiar a los productores de estos municipios, y, sobre todo, de mejorar la calidad de vida de 30.000 ciudadanos del Pacífico nariñense, cabe mencionar que desde 2015, año en que inicio la ejecución de las obras, se generaron cerca de 2.000 empleos, de los cuales el 70% fueron ocupados por habitantes de la región.

El proyecto también impacta favorablemente a las 12.000 personas que conforman el Consejo Comunitario Alto Mira y Fronteras, ubicado en el área de influencia directa del corredor binacional entre la cuenca del río Mataje y Tumaco, donde 7.000 familias residen en las 43 veredas apostadas a lo largo de los 19 kilómetros que abarcan el corredor vial.

Para esta comunidad los beneficios ya se sienten: el recorrido desde la zona rural hasta el municipio de Tumaco se redujo de cinco a dos horas.

En el marco del proceso de compensación social, el proyecto contribuyó a la construcción de 20 kilómetros de vías terciarias para mejorar la conectividad entre las veredas de Palmare, Cortina, Vuelta de Candelilla, Palo Seco, San Antonio de Curay, Sonadora, Restrepo y Alto Pusbí, en las inmediaciones del río Mataje.

El corredor Espriella-Río Mataje, además de sumar para mejorar la competitividad del país y sus regiones, es un proyecto que aporta una solución integral desde varias perspectivas a las principales necesidades del territorio.

Paso restringido

Sin embargo, el corredor binacional Espriella-Río Mataje ha sido un dolor de cabeza para los habitantes de la costa pacífica y comunidad en general puesto que desde que concluyó la obra específicamente en el Puente Mataje no se establece paso fronterizo porque el Gobierno ecuatoriano ha impedido que este corredor vial se habilite, perjudicando el sector de la economía y generando zozobra e incertidumbre del porqué no permite que este sector tan importante entre en funcionamiento y pueda favorecer a los dos territorios.

Para esclarecer esta situación que ha generado incertidumbre y sobre el cual muchas personas se preguntan qué está pasando, DIARIO DEL SUR dialogó con el exdiputado de la Asamblea del departamento de Nariño y actual asesor de Fronteras del Distrito de Tumaco Alex Bolívar Córdoba Díaz, quien manifestó que esta es la vía binacional más desafortunada del mundo.

“Se presentó el proyecto para su ejecución sobre los finales del 80, se demoró 32 años en ser ejecutado porque muchos gobiernos, entre ellos los del expresidente Uribe, nunca quisieron invertir porque este personaje perdió las elecciones en la costa pacífica y en represalia no tomó acciones para llevar a feliz término la vía”, indicó Díaz.

Así mismo dijo que “la vía corresponde a 18.5 kilómetros, pero el puente Mataje, sector fronterizo, nunca se abrió, puesto que en el centro de atención de migrantes hacia el lado ecuatoriano no hay autoridades, solo hay una caseta de madera. Contrario al territorio colombiano, que sí tiene un puesto de control, se encuentra la Dian, Policía Aduanera, pero no están ocupadas porque la vía se encuentra totalmente cerrada”.

loading...

Pretextos

Aseguró “lo que sucede es que las autoridades ecuatorianas en cabeza del señor Guillermo Lasso han tenido todos los pretextos para no abrir la carretera. En primera instancia manifestaron que por cuestiones de pandemia no era posible habilitar el paso transitorio, puesto que mencionaban que Colombia tenía un alto índice de contagiados y al abrir paso a la vía el virus se podía transmitir. Pero esta es una mentira porque el nivel de vacunación favorecía a nuestro territorio indicando que gran parte de la población estaba vacunada, sin embargo la pandemia está terminando y aún este corredor permanece inhabilitado”.

Añadió “el problema son los dólares, ya que al abrirse la carretera los habitantes ecuatorianos vendrían a Colombia a comprar productos ya que les saldría más rentable y económico puesto que el dólar está en alza y a los empresarios del vecino país no les conviene, entonces ellos ven más rentable hacer sus compras en nuestro país y luego comercializar en Ecuador. Esto a Lasso no le conviene porque la economía de su país se vendría en baja. Esta es también una de las razones por la que no se abre este corredor binacional”.

Alex Bolívar mencionó que las autoridades ecuatorianas han señalado que en el territorio nacional hay grupos subversivos y delincuenciales, narcotráfico y no quieren que estas personas invadan su territorio para hacer de las suyas.

“Pero esta es otra mentira porque en el hermano país existen también bandas delincuenciales, en cada país existe la violencia”.

Inhabilitado

Actualmente el Puente Mataje se encuentra inhabilitado, las autoridades colombianas han hecho lo imposible por intentar dialogar con el presidente de Ecuador, pero al parecer no hay disposición ni voluntad.

Ante esta situación las personas utilizan las trochas ilegales para pasar de país y de esta manera poder ingresar al territorio.

Según se pudo conocer sobre las inconsistencias y lo que restringe el paso fronterizo, es que las autoridades ecuatorianas no han tenido buena voluntad para dialogar y abrir este corredor binacional que sin duda alguna afecta la reactivación económica.

En mayo del presente año la alcaldesa de Tumaco María Emilsen Angulo Guevara quiso tener acercamientos con el Gobierno ecuatoriano, pero no fue posible, tanto a ella como a delegados las autoridades los devolvieron.

La Administración de Tumaco ha tomado acciones pertinentes y oportunas para que este corredor binacional y fronterizo esté a disposición de los dos países.

Acciones

jefferson mena

Las autoridades de la costa pacífica nariñense entre las acciones que vienen tomando es entrar en funcionamiento con el Centro Nacional Fronterizos, Cenaf, que tiene que ver con consolidar las entidades que hacen parte del control fronterizo y el cual lo constituyen los policías, migración, Dian, Instituto Departamental de Salud, ICA, Invima.

Esto viene siendo el centro de operación de las entidades que tienen que ver con todo el tema del control fronterizo.

“Uno de los principales temas que se ha establecido en la construcción del Cenaf, por parte nuestra ya está constituido. En el momento estamos definiendo lo que es la parte administrativa, que es nombrar al administrador. Lo que pasa es que de parte del Ecuador aún no tienen constituido el Cenaf”, señalaron.

Por parte de las autoridades colombianas ya se tiene construido el Cenaf, es así como el consejero de los Derechos Humanos Jefferson Mena hizo la entrega oficial a las entidades, pero lo que tiene parado el paso fronterizo es que el Ecuador aún no ha definido esta situación.

Acercamientos

maria angulo, alcaldesa

La alcaldesa de Tumaco ha tenido acercamientos con personas del nivel diplomático de Ecuador, pero no se ha logrado definir esta situación de darle apertura oficial a este corredor, el cual pueda permitir dinamizar la economía que fue el propósito de esta obra.

Se está haciendo todo lo pertinente para solucionar este paso fronterizo. Una de las propuestas que se ha manejado a nivel nacional es que desde Ecuador pudieran operar con el Tenaf de Colombia hasta tanto el gobierno ecuatoriano tuviera su estructura como tal.

Este corredor binacional está a la expectativa y se espera que con el gobierno de Gustavo Petro este panorama desalentador tenga respuestas positivas para el beneficio de los dos países.