Apacheta Galeras es una casa cultural que brinda espacios artísticos a los habitantes de la Comuna 10 de la ciudad de Pasto con el objetivo de aportar al aprovechamiento del tiempo libre, la sana convivencia y el reconocimiento de los talentos para mejorar su calidad de vida.
Esta agrupación es una casa cultural auto gestionada que lleva trabajando hace más de un año con los habitantes de la Comuna 10 del municipio de Pasto, brindando talleres gratuitos y eventos a la comunidad con el fin de aportar al tejido social de este sector.
La directora de Apacheta Galeras Angie Tutistar señaló que “nuestros inicios fueron en el barrio Obrero, luego pasamos al barrio Figueroa y posteriormente llegamos a la comuna 10 que es mi hogar y el lugar donde crecí y con más pertenencia, es por eso que aquí dimos continuidad a este importante proyecto”.
Angie Tutistar mencionó que en este escenario empezaron a realizar talleres y eventos en pro de los jóvenes.
“Tuvimos un taller de reutilización de bolsas para tejido, hemos realizado jornadas de quiropraxia, se han puesto en marcha talleres de bitácoras artesanales con el acompañamiento de unas estudiantes de la Universidad de Nariño y últimamente nos hemos enfocado en realizar teatro para niños, curso de vocalización”.
Autogestión
“No recibimos apoyo de ninguna entidad gubernamental, creemos en la autogestión y que en comunidad se puede construir muchas cosas, recibimos aportes económicos, aportes como son herramientas artísticas. Quien desee colaborarnos puede hacerlo para que esta casa siga continuando y podamos seguir brindando talleres y fortalecer el buen uso del tiempo libre”, sostuvo Tutistar.

