ClauZ

Junín-Barbacoas ¿esta vez sí?

Si hay un proyecto en la historia del departamento de Nariño que genera más frustración, malestar y vergüenza es la vía Junín-Barbacoas y no lo digo por el tema de las luchas sociales y el nacimiento de la Fundación Piernas Cruzadas, sino porque lastimosamente después de más de 13 años de trabajos sigue sin ser terminada.

La verdad, uno no sabe que opinar al respecto, porque además de la vergüenza por los pésimos gobernantes que no han sido capaces de culminar este proyecto cada vez salen nuevos problemas para no lograr de una vez por todas entregar una vía digna que garantice el desarrollo de la comunidad de esta zona de Nariño.

Si bien este proyecto viene desde años atrás creo que la mayoría de nosotros recordará la famosa huelga de las piernas cruzadas, en donde las mujeres del municipio de Barbacoas decidieron no tener sexo con sus parejas hasta que los recursos para ejecutar la pavimentación se devolvieran y se garantizará iniciar la obra. Y bien por estas más de 300 mujeres que ante el robo, el abandono y la corrupción tomaron decisiones por el bienestar de su pueblo. Porque con la recuperación de los 40 mil millones de pesos estas mujeres lograron pavimentar los primeros 27 kilómetros, de 55 que tiene el recorrido.

El problema es que, a pesar de lograr inversiones importantes para culminar este proyecto, el terminar esta pavimentación sigue en el limbo y hoy en día después de como dije al principio más de 13 años de huelgas y luchas, faltan 1.000 metros de pavimento en el sector de La Culumpia con 400m y los 600 metros en el tramo Almorzadero-Divino Niño.

loading...

Hoy cuando nuevamente se trae el proyecto a coalición y las autoridades departamentales lograron nuevos acuerdos para culminar de una vez por todas, esta obra, esperamos que en esta oportunidad por fin cumplan y las mujeres de Barbacoas y toda su gente puedan inaugurar una vía de 55 kilómetros pavimentada como realmente se merecen.

Y al igual que las lideresas quienes se han puesto ‘la 10’ como se dice popularmente y han buscado de mil maneras conseguir recursos, hacemos el llamado de urgencia para que se dejen de dilatar estos trabajos y de una vez por todas garantizar la culminación de esta vía que es de gran importancia para la zona costera del departamento.

Ojalá que después de tanta espera podamos de una vez por todas dejar de celebrar pequeños tramos y decir que después de años y años la Fundación Piernas Cruzadas logró lo que tanto buscaba. Garantizar movilidad, economía y desarrollo para la gente de Barbacoas que tanto lo necesita.

Por: Claudia Zambrano Erazo