La comunidad de la vereda Las Brisas, en zona rural del distrito de Tumaco, cuenta con un sistema de acueducto construido por el Fondo Europeo para la paz y Aecid a través de PDT Nariño que beneficia a más de 200 personas.
Este sistema es operado a través de energía fotovoltaica, lo que garantiza una mayor sostenibilidad debido a sus bajos costos de operación.
Participación
Patricia Perugache, responsable de Agua y Saneamiento de PDT Nariño, destacó la participación de la comunidad que bajo el liderazgo femenino se ha organizado para realizar la operación y mantenimiento del sistema.
La junta de acueducto fue capacitada sobre aspectos técnicos y organizacionales, con el fin de propiciar una eficiente autogestión del recurso agua.
“Hemos partido desde el reconocimiento del papel fundamental de la mujer en la construcción de economías del cuidado comunitarias y familiares, determinantes de la salud, la calidad de vida y el desarrollo humano”.
Amelia Ramírez Buila indicó que durante más de veinte años se vieron afectados por problemas de abastecimiento de agua, por lo que especialmente las mujeres tenían que desplazarse hacia la quebrada Pusbí para recolectar agua en pomas para las labores domésticas y posteriormente filtrarla, usarla y guardarla en tanques.
Ahora pueden disfrutar del líquido con solo abrir una llave, lo que era impensable hasta hace algunos años.
Obra
Esta obra fue priorizada por las mismas comunidades, considerando además que el acceso al agua es un derecho fundamental y se constituye en un principio de desarrollo sostenible que aporta a la consolidación de la paz.

