La Secretaría de Equidad de Género e Inclusión Social, Segis, impulsa el proyecto ‘Niños y niñas de mi Nariño líderes de la estrategia Crianza Amorosa + Juego, actividad con la cual autoridades regionales buscan la generación de buenas prácticas de crianza desde el amor. Las actividades son acompañadas por funcionarios de diferentes municipios.
Así mismo las autoridades han comunicado que la estrategia actualmente se está desarrollando en la zona centro del departamento, como en Pasto, Nariño, Yacuanquer, Tangua y El Contadero. De igual manera articulan esfuerzos con el objetivo de implementar estas prácticas en el resto de municipios de la región.
Participación
Continuando con estas actividades han comunicado que la participación de la población infantil y adolescente ha sido fundamental, teniendo en cuenta que se ha buscado escenarios donde se ha brindado la oportunidad para la representatividad e incidencia de las nuevas generaciones.
Los talleres virtuales estuvieron a cargo de la Corporación Juego y Niñez, donde los menores se capacitaron en temas como prevención de violencias, experiencias de crianza y participación, factores de protección y de riesgo, juego y participación, entre otros. Durante 4 meses se formaron 12 niñas y niños de los municipios anteriormente citados. Así mismo comunicaron que los participantes recibieron equipos tecnológicos como incentivo por su compromiso y liderazgo en el proceso.
Trabajos
Frente a la estrategia, la secretaria Segis de la Gobernación de Nariño, Elsy Melo López, manifestó que “hoy miramos reflejado que el esfuerzo y el aprendizaje a través de esta estrategia es muy bueno. Nuestro objetivo es promover el espacio, no solamente en la zona centro del departamento, sino darlo a conocer en otros sectores”.
Así mismo el participante de las actividades procedente del municipio de El Contadero, Andrés Marcelo López, agradeció la experiencia: “Crianza Amorosa + Juego es un espacio donde nos fomentan el debido ambiente que deben tener en nuestros hogares, como una buena convivencia con nuestros padres, con el juego como manera de aprendizaje. Es un proyecto que nos ha enseñado que nosotros debemos tomar nuestras propias decisiones, alzar nuestras voces y compartir nuestras opiniones, porque tenemos que empezar a ser líderes desde ahora”.
Entre tanto desde la Secretaría de Equidad de Género e Inclusión Social señalaron que la promoción de los derechos y la garantía de cumplimiento de la Política Pública, a través de estrategias que eviten todos aquellos factores que atentan la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes, evitando cualquier tipo de violencia entre la comunidad.

