Habitantes de la vereda San Luis Robles intercambiaron experiencias frente al cambio de cultivos en su territorio, con el objetivo de que más familias se unan a esta importante labor.
En la vereda San Luis Robles, del Consejo Comunitario Rescate las Varas en Tumaco, se desarrolló un encuentro que convocó a más de 60 mujeres beneficiarias del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, Pnis, y lideresas de la asociación Afromuvaras, para intercambiar experiencias y conocimientos que permitan reafirmar el empoderamiento de la mujer en la sustitución de cultivos para la transformación de los territorios.
Otra jornada de este encuentro se desarrolló en el municipio de Tumaco en el hotel Villas del Sol gracias a entidades como Dsci, Fundación Panamericana para el Desarrollo, Fupad, Organización de los Estados Americanos, OEA, Gobernación de Nariño, Alcaldía de Tumaco y Afromuvaras.
Apuestan por la legalidad
La participante de este evento Marta Angulo comentó que el evento denominado Poder Femenino: La mujer en la sustitución de cultivos ilícitos, permitió conocer las experiencias de otras mujeres que le han apostado a la legalidad a través de la sustitución de cultivos potenciando el sector agrario y posicionando frutos y plantaciones características de la zona pacífica del departamento.
En este sentido otra de las participantes, Ersilia García, expresó que este evento que reunió a más de 60 mujeres beneficiarias de los Pnis permitió el intercambio de experiencias, conocimientos, pero lo más importante es que logró que las comunidades reafirman su compromiso en la transformación del territorio, siendo las mujeres los principales actores de la construcción de paz.
Impulsan producción agrícola
Por su parte la cooperación internacional manifestó “seguimos acompañando a las mujeres que hacen parte del Pnis en la segunda jornada de integración y socialización que se lleva a cabo en la vereda San Luis Robles, del Consejo Comunitario Rescate las Varas, Tumaco. Sus sonrisas expresan lo cómodas que se sienten al trabajar en equipo y por su comunidad”.
Finalmente, desde la Alcaldía se ratificó el compromiso de continuar trabajando de la mano de las comunidades para promover el desarrollo de la región desde la legalidad y posicionando al campo como un elemento importante en la economía territorial.
Hicieron parte de la segunda jornada de integración y socialización que se lleva a cabo en la vereda San Luis Robles, Marta Angulo, Ersilia García, Marilyn Rodríguez, Lina Sánchez, Ana Quiñones, Angie Casierra y Yulei Moreno.

