En una importante articulación entre la ESE El Rosario y la Administración Municipal, se ha logrado que se priorice al municipio siendo beneficiados del proyecto denominado Urkunina 5000, por lo cual se atenderán 80 personas quienes recibirán tratamiento de endoscopia totalmente gratis. La jornada se realizará en la ESE con el objetivo de efectuar un estudio para la prevención del cáncer gástrico.
Los requisitos para dicho proceso son tener entre 30 a 70 años de edad, no haberse realizado un estudio endoscópico o histopatológico en el último año y haber vivido en el municipio mínimo 10 años.
De igual manera, los encargados dieron a conocer que, para obtener más información, la comunidad deberá acercarse a la ESE o a la Dirección Local de Salud, asimismo podrán comunicarse al 3136771858.
El gerente de la ESE El Rosario, Dairo Díaz Ortiz, manifestó “tenemos excelentes noticias para la comunidad rosareña. Próximamente en septiembre se va a adelantar un excelente proyecto llamado Urkunina 5000, donde participarán 5000 personas. De aquí se escogerán a 80 que se encuentren entre las edades de 30 a 70 años, y que residan hace más de 10 años en El Rosario”.
Beneficios
“Los beneficios de los participantes que quedarán inscritos aquí serían recibir totalmente gratis la endoscopia y las valoraciones médicas, un tratamiento triconjugado para Helicobacter pylori y alguna lesión de malignidad por un mes. Se realizarán las pruebas de control totalmente gratis. Para esto se desplazarán todos los profesionales necesarios y especialistas aquí a la cabecera municipal”, dijo.
Por su parte, el alcalde Lauro Nel Arturo Guerrero expresó “gracias a la gestión conjunta entre la Administración Municipal y la ESE de nuestro municipio, la Dirección Local de Salud, hemos logrado traer a El Rosario el proyecto de salud que se llama Urkunina, que es del departamento y con el cual se pretende atender a cerca de 5000 personas. Para esto el municipio ha logrado gestionar cerca de 80 cupos”.
“Este proyecto consiste en que personas que oscilan entre la edad de 30 a 70 años tendrán la posibilidad de acá en el municipio, tener los profesionales que le van a hacer una valoración médica. También se va a tomar la endoscopia gástrica a los que tienen problemas del estómago, y que quienes tengan este tipo de enfermedad puedan acudir a la ESE, a la Dirección Local de Salud para inscribirse y ser parte de este importante proyecto en beneficio de la salud de todos los rosareños”, concluyó el mandatario.

