En el municipio de Mocoa desde hace varios años se ha buscado ampliar o construir un centro carcelario, durante la avalancha ocurrida en el año de 2017, las antiguas instalaciones del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario –Inpec en la capital del Putumayo, sufrieron averías, desde ese momento se ha ubicado a los nuevos reclusos en una carceleta que al parecer no tiene la capacidad para albergar a todas las personas que por una u otra razón se encuentran ahí.
Sin embargo, en el marco de la celebración del día de la lucha contra la corrupción, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, manifestó que no se invertirá un solo peso en la construcción de más cárceles en el país.
En ese sentido no se construiría la cárcel en Mocoa en un nuevo terreno como se tenía contemplado, ni se adecuaría la ya existente por estar en zona de riesgo.
“Construir tantas cárceles no nos ha resuelto el problema de criminalidad y no nos ha permitido resocializar a las personas privadas de la libertad. Si seguimos en la misma estrategia, vamos a obtener el mismo resultado, entonces hay que cambiar”.
“Hay que buscar otras formas de sanción, sanciones reparadoras, sanciones renovadoras, de eso se trata la aplicación de la justicia”, puntualizó el jefe de la cartera ministerial del actual gobierno.
Hay que recordar que el 9 de abril de 2018 se tomó la decisión de cerrar el centro penitenciario, tras realizar consultas con la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo y Desastres y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia Corpoamazonia, quienes advirtieron que este lugar se encontraba en una zona de alto riesgo.

