El Instituto Departamental de Salud de Nariño y el proyecto Nutriendo guaguas de mi Nariño, se vincularon a la conmemoración del Día de la prevención del bajo peso al nacer en el municipio de Pasto.
El bajo peso al nacer es una problemática de salud pública que puede generar consecuencias en la salud y vida a corto, mediano y largo plazo en el binomio madre-hijo y su familia. Dentro de sus complicaciones en la salud se puede presentar afectación del crecimiento, dificultades de aprendizaje, enfermedades crónicas en la edad adulta, enfermedades metabólicas entre otras.
En vista a los altos índices de nacimientos con bajo peso en el municipio de Pasto, el Concejo Municipal por medio del Acuerdo 021 de julio de 2017, institucionalizó el día 16 de agosto de cada año como el día de la prevención del bajo peso al nacer.
El fin es aunar esfuerzos interinstitucionales y comunitarios en el municipio que permitan realizar acciones enfocadas en esta situación.
El Instituto Departamental de Salud de Nariño trabaja arduamente en el departamento para disminuir esta problemática de salud pública, por esta situación desde el año 2020 hasta la actualidad implementó y ejecuta en alianza con las administraciones municipales y el apoyo de Fundación Éxito el proyecto Nutriendo guaguas de mi Nariño en municipios como Buesaco, Córdoba, Imués, Ipiales, Túquerres, Yacuanquer y el programa Madre Canguro del Hudn. Esto ha permitido evidenciar una disminución considerable en el indicador de bajo peso al nacer en el departamento.
Comparando los casos del año 2019 y 2020 se puede establecer una disminución de 125 casos, lo que establece que 125 niños más nacieron con peso adecuado o superior a 2.500 gramos. En cuanto al indicador medido por el Ministerio de Salud y Protección Social y entidades internacionales en salud se logró una disminución de 0.7% en el indicador de nacimientos con bajo peso.
Para el año 2022, como una muestra simbólica de esta conmemoración junto a los veedores en salud, Secretaría de Salud de Pasto, mujeres del programa Madre Canguro beneficiarias del proyecto Nutriendo Guaguas de Mi Nariño e Instituto Departamental de Salud, se realiza una sembratón de árboles de arupos en el sendero lateral del parque de Bomboná, donde cada árbol representa el nacimiento de un niño con peso adecuado.

