En el corregimiento de Santa Bárbara, perteneciente al municipio de Sandoná, desde la Junta de Acción Comunal de este sector han informado a través del presidente de la JAC, Jimmy Acosta Cabrera, que se emprenden procesos con el objetivo de llevar a cabo la recuperación del cabildo indígena.
De acuerdo con la información suministrada por parte del directivo de la JAC, se tiene registro de que entre los años 1939 y 1957 el corregimiento de Santa Bárbara fue reconocido como cabildo indígena. Posteriormente las familias pertenecientes a este territorio volvieron a ser parte de una comunidad de colonos, siendo este el último reporte de la existencia de esta organización.
Gestión
Así mismo comunicaron que en el transcurso del último mes desde la JAC se ha dado inicio a las gestiones de reconocimiento del cabildo ante los ministerios del Interior y de Cultura, teniendo en cuenta que las 110 familias residentes en el corregimiento están de acuerdo con la recuperación del cabildo. Sin embargo, manifestaron que en los próximos días se realizará un censo con toda la población.
Acosta Cabrera también comunicó que en los resultados de las investigaciones encontradas por las organizadoras de esta propuesta el corregimiento de Santa Bárbara anteriormente pertenecía a la comunidad de los Quillacingas; sin embargo, no se ha podido saber las razones por las cuales este territorio dejó de ser reconocido como tal.
Asimismo señalaron que ya ha habido acercamientos con los ministerios involucrados en el proceso, por lo cual se busca adelantar las investigaciones con el objetivo de recuperar la connotación de cabildo.

