Una pareja de hermanos pastusos con una importante visión empresarial, se enfocan en producir chocolatería fina, elaborando chocolatinas que son el producto principal que manejan.
Se trata de Tania y Juan Diego Patiño. De sus nombres surgió Taan.
Ellos manejan diferentes tipos de este producto:
– Chocolate tumaqueño que tiene el 85% de cacao, es amargo y toda la materia prima es de Tumaco.
– Chocolate sin azúcar con 58% de cacao está endulzado por un edulcorante llamado maltitol, endulzantes que se utilizan para comidas de diabéticos.
– Respecto a los dulces manejan el chocolate belga, blanco y negro traído desde Bélgica con 38% de cacao y el blanco con el 30%.
– La cobertura tiene un porcentaje menor a 10%. El nombre es por el tipo de chocolate, porque de igual manera es chocolatina.
– El belga, así como el que no tiene azúcar y Tumaco es un chocolate real debido a la cantidad de cacao que tiene, el cual debe ser al menos del 30%.
– Manejan también los bocaditos, que son gomitas de mora cubiertos de chocolate, con una capa de chocolate negro y otro blanco.

Objetivos
Este emprendimiento viene desde hace un año y medio, pero desde diciembre de 2021 y hasta hace dos meses estuvo inactivo.
“La idea es llegar a producir nuestro propio chocolate, enfocado principalmente con el cacao tumaqueño. Queremos en un futuro producir nuestro propio chocolate, ya que por ahora le compramos a otras compañías y nosotros lo transformamos en chocolatina”.
“El objetivo es impulsar el cacao en Colombia, sobre todo el tumaqueño, que la gente lo conozca, ya que nosotros estamos acostumbrados a comer el chocolate de tienda que realmente es más azúcar que chocolate, tiene poco cacao, pero la gente no lo sabe”, agregó.
Beneficios y costos
En los últimos estudios se ha comprobado que el cacao ayuda mucho a las personas hipertensas, controla la diabetes y la depresión, entre otros beneficios.
El chocolate real, que es el belga blanco, negro, el sin azúcar y el tumaqueño, tienen un costo de 20 mil pesos. Son 110 gramos de chocolate a los cuales se les adiciona los topis, que son los frutos secos o frutas deshidratadas.
El chocolate cobertura cuesta 15 mil, los bocaditos 12 mil con 15 gomitas. “Dependiendo del chocolate las ganancias que nos dejan son un poquito más o menos”, concluyó.

