Además de obtener este reconocimiento esta agrupación musical fue galardonada con el título a la mejor obra show y al mejor instrumentista en el área de metales, que fue el trombonista Josué Zambrano.
La Banda Sinfónica Infantil de Pasto, junto a ocho agrupaciones más de Nariño, participaron en esta categoría en el XXXIX Concurso departamental de Bandas musicales 2022, con sede en Samaniego, la banda representante de la capital nariñense logro obtener el segundo lugar después de Buesaco y además se llevó los reconocimientos a la mejor obra show y al mejor instrumentista, siendo el Josué Zambrano el trombonista en obtener el premio.
El director de la Banda Sinfónica Infantil de la Red de escuelas de formación musical de Pasto, Iván Darío Aza Alvares comentó, “tuvimos una etapa de preparación bastante ardua, tuvimos como reto el tiempo y el nivel de dificultad de las obras, pero con el respaldo de profesores, padres de familia y obviamente del compromiso de los estudiantes se llevó de buena manera y se obtuvo los resultados que queríamos en este concurso”.
Grandes avances
Esta banda está conformada por 46 niños y niñas que están entre los 7 a 14 años de edad; la agrupación está constituida por instrumentos como flautas, clarinetes, saxofones, trompetas cornos, trombones, tubas y el área de percusión. La interpretación de la pieza Raspa de Victoriano Valencia, les permitió obtener el premio a la mejor obra show.
“Cuando escuchamos los resultados fue muy emotivo siendo esta la primera vez que la banda como tal sale a un concurso de este tipo, nos llenó de mucha felicidad y de tranquilidad, de ver que todo el trabajo que se había hecho obtenía esos resultados”, indicó el director.
Esta banda con la pandemia tuvo que hacer un trabajo virtual en los dos años, dentro de la practica presencial es bastante nueva, se la conformo para los conciertos de la primera temporada de la red de escuelas, el primer concierto se realizó en Semana Santa, “aproximadamente lleva como 6 meses de conformada la agrupación, de ahí los sorprendente de obtener estos resultados”.
Nuevas metas

“Después de obtener este segundo lugar, parte de la premiación es un aval para un concurso nacional, así que estamos esperando a la confirmación del lugar donde se va a hacer, para trazar metas y un plan de trabajo que nos lleve a obtener los mejores resultados ahí; igualmente no dejaremos de lado los conciertos dentro del municipio y que se tiene preparado en la Red de escuelas de formación musical”, comentó, Iván Darío.
Finalmente se recordó que el objetivo de este espacio es el rescate ocupacional ético y pedagógico de los niños, niñas y jóvenes.
Hacen parte de la Banda Sinfónica Infantil de Pasto, José Guerra, Gabriel Gómez, Sara Guerra, María Muñoz, María Arteaga, Sara Palacios, Jenifer Matabajoy, Carol Madroñero, Bryanna Chapal, Laura Cadena, Sara Guerrero, Manuel Mena, Johan Noguera, Carlos Mena, Valeria Londoño, Salome Moncayo, Camila Flores, Jair Bastidas, Juan Criollo, Luis Leitón, Maité Ramírez, Julieth Botina, Emily Rojas, Esteban Andara, Valerie Villota, David Melo, Adrián López, Jeferson Criollo, Leidy Ramírez, Laura Ponce, Jesús Lasso, Valery Zuluaga, Josué Zambrano, José Avella, Sebastián Córdoba, Gissel Benavides, Carlos Arteaga, Nayeli Bastidas, José Genoy, Juan Martínez, María Verano, Andrés Peña, Alex Miramag, Alexis Solís, Herney Lasso y Sara Benavides, junto a su director Ivan Aza y el director general Red de Escuelas de Formación Musical de Pasto, Oscar Benavides.

