Ángela Mafla, líder.

En Nariño defienden los derechos laborales de madres comunitarias

Aportar a la construcción de una sociedad justa y equitativa es la motivación de la fundación ‘Con cariño por Nariño’, esto través del fortalecimiento de los liderazgos de hombres y mujeres nariñenses mediante talleres y capacitaciones que promueven la incidencia política, la transformación cultural y la apropiación de la tierra y sus raíces.

Por lo anterior, desde el 19 de julio dicha fundación está liderando el proceso a favor de las madres comunitarias de diferentes jardines infantiles, entre ellos Gotitas de Felicidad en la Comuna 10, donde luchan por el no cambio del contrato que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Comfamiliar proponían, proceso que se realizó con la líder y fundadora de ‘Con Cariño por Nariño’, Ángela Mafla y las madres comunitarias, realizando una propuesta para que ellas puedan seguir ejerciendo sus funciones.

Motivo

La líder Ángela Mafla indicó “el tipo de contratación CDI no es el más apropiado, ya que sólo el hecho de pertenencia de ser madre comunitaria, defensora y cuidadora, es un tema de identidad, además a esta población se presenta otra problemática y es el tema de pensión para dichas madres, la lucha se ha dado desde hace 30 años y la mayoría de ellas no han cotizado”.

Por su parte, la presidenta del Sindicato de las Madres Comunitarias del departamento de Nariño, Piedad Moreno, quien también hace parte de la Secretaría Nacional del Sindicato, expresó “existen 45 madres en todo el departamento entre los dos jardines, 25 en la ciudad de Pasto y 20 en Ipiales. Nosotras como sindicato queremos que nuestras madres comunitarias sigan atendiendo a los niños, ya que estos requieren de necesidades específicas, dado que estos son jardines sociales. Nuestro llamado es a hacer que no cambien el tipo de contratación a las madres y que sigan siendo jardín social”.

loading...

Cabe mencionar que la líder en articulación con la presidenta, solicitan que se mejore el servicio a los niños sin olvidar a las madres comunitarias dejándolas trabajar. Asimismo, gestionar recursos y crear nuevos centros.