Por medio de actividades lúdicas, autoridades abordan temáticas de precaución sobre los delitos que afectan a los niños, niñas y adolescentes.
El grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia, de la Policía de Ipiales, llevó acabó un conjunto de actividades en la Institución Educativa Tomas Arturo, a través del programa Abre tus ojos, Infancia y derecho, jornada en la cual, por medio de actividades lúdicas recreativas, charlas educativas y juegos, se abordaron diferentes temáticas relacionas con la prevención de delitos que afectan a esta población estudiantil.
Entre los temas que se desarrollan durante estas actividades están el trabajo infantil, violencia intrafamiliar, maltrato infantil, violencia sexual, peligros del uso de redes sociales, entre otros, los cuales se busca evitar, garantizando así unos procesos saludables de formación correspondientes a la etapa que actualmente llevan los estudiantes.
Procesos
De igual manera integrantes del cuerpo policial comunicaron que de forma lúdica recreativa se dio a conocer el sistema de responsabilidad penal para adolescentes, correspondientes a la comisión de estas actividades, procesos llevados a cabo con el objetivo de fortalecer los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Por su parte la integrante del grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia de Ipiales, patrullera Yorleni Mosquera, manifestó que mediante la realización de la actividad de diálogo se ha logrado obtener un acercamiento con la comunidad estudiantil, con el objetivo de que facilite conocer sobre normas de conductas, y de convivencia.
Gestión
Con esta actividad desde el grupo policial han buscado garantizar espacios saludables en donde se vivencie valores y principios éticos y morales, los cual que permita formar a los niños, niñas y adolescentes, bajo los parámetros del respeto y acatamiento de normas.
“Durante la actividad se logra interactuar con esta población, ahondando en una reflexión profunda que nos favorezca a un cambio positivo, teniendo siempre como base que la familia es el eje principal de una sociedad y que busca prevenir delitos que amenace la integridad y calidad de vida de cada uno de los miembros que conforman la comunidad estudiantil”, concluyó.

