Para garantizar una atención oportuna y diferencial a la probación víctima del conflicto armado, la Personería de Pasto capacitó a estudiantes que están finalizando Medicina en la Universidad de Nariño en el tema de la Ley de Víctimas 1448 de 2011. Este ejercicio fue liderado por los delegados para los Derechos Humanos, Eunice Parra y Segundo Delgado.
La funcionaria para los Derechos Humanos y Protección Ambiental, Eunice Parra Erazo, explicó que desarrollaron este proceso con los estudiantes de la Udenar siendo parte activa de la jornada los integrantes de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas.
“En el espacio se realizó una contextualización y sensibilización a los futuros médicos sobre los efectos y daños ocasionados a las personas víctimas del conflicto armado”, dijo.
“Con esta capacitación a los futuros profesionales de la salud, se les dio a conocer los procesos que deben cumplir y están dentro de la Ley 1448 de 2011, que tiene que ver con víctimas del conflicto armado”, explicó el delegado Segundo Delgado. Dentro de dicho documento están los derechos y deberes que tienen las víctimas.
Objetivo
Según los funcionarios el objetivo es buscar que estos profesionales les den una garantía a los derechos de esta población de acuerdo a lo establecido en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.
“Como Ministerio Público se da a conocer estas normas y leyes a los futuros médicos para que ellos se sensibilicen a la hora de atender a las víctimas residentes en Pasto y de otros municipios de la región y así esta población no se sienta revictimizada”.
Por su parte el delegado Segundo Delgado señaló que con la capacitación se pretende que las víctimas tengan un trato diferencial ya que esto es obligación del Estado y por eso las entidades e instituciones que las atienden deben conocer la ley que los ampara es por ello que el personal de la salud debe cumplir dichas normas y no vulnerar sus derechos.

