Armando Benedetti, exsenador.

Fiscalía llama a juicio a exasesora del exsenador Armando Benedetti

En las últimas horas el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, informó que la dependencia a su cargo, llamó a juicio a la exasesora del exsenador y próximo embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, por el escándalo de corrupción del extinto Fonade. Se trata de Elsy Pinzón Barrera, quien en el marco de las investigaciones que se han desarrollado hasta el momento, aparece con serios indicios en su contra de haber sido una de las principales protagonistas de este caso de corrupción.

Igualmente, el órgano investigativo también vinculó a la investigación a cinco implicados más, los cuales fueron identificados como Héctor José García Santiago, quien aparece como representante legal de Certicamara, Héctor Fabio Amar Gil, exfuncionario de Fonade, Juan Carlos Santofimio, quien es calificado en el marco de la investigación como un particular que oficio de intermediario, allegado a funcionarios del Senado y Hernán Emilio Mejía Mogollón, exasesor jurídico de la subgerencia de contratación del extinto Fonade.

Interés indebido

De acuerdo con el reporte entregado por la Contraloría General de la Nación, estas personas fueron llamados a juicio, por el delito de interés indebido en la celebración de contratos.

Al respecto se indicó que se trata de un contrato que se suscribió en los años 2016 y 2017, el cual tenía como objetivo garantizar el bodegaje, la custodia y la actualización del inventario mensual de documentos, así como la digitalización e indexación del archivo del extinto Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade.

Según la información suministrada por la Fiscalía General de la Nación, las personas que acaban de ser llamadas a juicio, habrían intercedido y facilitado las condiciones para amañar la adjudicación de un contrato por 1.065 millones de pesos.  

Futuro diplomático en problemas

El excongresista Armando Benedetti, ahora nombrado por el nuevo Gobierno Nacional como embajador de Colombia en Venezuela, aparece mencionado en uno de los contratos de Fonade, que investiga la Fiscalía como parte del entramado de corrupción, por lo que fue denunciado por el abogado, Jaime Lombana, lo que dio lugar a que se iniciara una investigación en su contra.

El eje de la investigación de este caso de corrupción se remite a Jorge Iván Henao Ordóñez, quien fue gerente de la Unidad de Desarrollo Territorial de Fonade entre 2016 y 2017. Él se entregó a las autoridades en agosto de 2018 y firmó un principio de oportunidad, aceptó los cargos y ha ido entregando la información que conoce del caso.

loading...

Implicación

De acuerdo con el diario El Espectador, Henao ha sido quien mencionó a Benedetti. Dijo que lo conoció por su padrino político el exsenador Bernardo Ñoño Elías en el 2016 en el Congreso y sostuvieron una corta reunión en la que dijo que tenía una empresa “buena” y le pidió que buscara cómo “se le puede ayudar” desde Fonade.

Se trataba de Certicámaras, dirigida entonces por Juan Carlos Santofimio, quien llegó pocos días después junto a Elsy Pinzón Barrera, asesora de Benedetti, a la oficina de Henao en una reunión en la que habrían buscado un contrato para la compañía, que resultó adjudicataria para labores de archivo de entre 500 y 1.000 millones de pesos.

La Fiscalía aseguró en marzo ante la Corte Suprema de Justicia, que existía interés indebido por las reuniones que sostuvo Henao con Benedetti y su asesora, Pinzón Barrera, quien ya se encuentra imputada en el proceso y acaba de ser llamada a juicio.