El gremio panadero enfrenta uno de los momentos más complejos en su economía, esto a raíz del incremento en el costo de los insumos para realizar sus productos. Desde hace un tiempo estos vienen subiendo, en Pasto ya se generó un alza hace unos meses atrás, esta situación es preocupante ya que manifestaron que la demanda de los productos disminuyó, y ahora con el encarecimiento podrían verse obligados a una nueva alza.
El presidente se la Asociación de Panificadores de Nariño, Gilmar Bastidas, expresó que los altos costos en los insumos no permiten sostener el precio que se ha mantenido en los últimos tiempos. En ese sentido indicó que tras el incremento a 250 pesos se generó una baja en la demanda por lo que se teme que si existe una nueva alza provoque un efecto similar.
La directora de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pan, Adepan, Marcela Morales, indicó “continúa el alza de las materias básicas para la producción de pan. La harina ha subido un 26%, el azúcar un 41%, huevos un 25%, el aceite de palma un 33%. Todas estas alzas se terminan reflejando en el precio final del pan.
Realizarán encuentro
En este sentido Bastidas también manifestó “no podemos con estos costos de la materia prima, no nos alcanza, la verdad es que todo ha subido, todo está muy costoso y ya no nos podemos mantener con los precios que estamos, en los próximos días realizaremos una reunión de todo el gremio y tomaremos una decisión en conjunto”.
Cabe resaltar que en Pasto los panificadores generan alrededor de 10 mil empleos y de ahí que es importante mantener este sector. Para el gremio se debe fomentar el consumo local que compite con productos que llegan a través de nuevas empresas con asiento en otras regiones, incluso multinacionales.
“Las panaderías de barrio son algo tan nuestro que no podemos dejar que sigan en esta situación. Cada negocio que tenga la necesidad de cerrar es una familia y una comunidad afectada”, puntualizó la directora Marcela Morales.

