La Fundación Ángeles de Cuatro Patas del municipio de Ipiales, tiene una difícil problemática por la solicitud de desalojo que han recibido por parte de la Administración Municipal.
El ente gubernamental al parecer quiere recuperar el lote donde funciona el refugio de caninos administrado por esta organización, el cual en calidad de préstamo ha venido funcionando en la zona de frontera desde hace aproximadamente 6 años.
La directora de la Fundación Sandra Patricia Chamorro indicó “somos la entidad más grande del departamento de Nariño, actualmente tenemos más de 400 animales rescatados. Las alternativas que nos ha dado la Alcaldía son o aplicarles la eutanasia o simplemente echar a los caninos a la calle”.
“Realmente la solución no es sacrificarlos, eso es desechar el trabajo que ha venido haciendo la entidad en alimentarlos y cuidarlos. Estamos decidiendo que opciones tomar, pero realmente las alternativas que nos presenta la municipalidad no las vamos a aceptar”, dijo.
“El jueves terminó el plazo para desalojar, pero nosotros no hemos podido encontrar otro lugar para reubicar a los animales, esperamos que la comunidad se pronuncie y nos apoye ante esta problemática que afecta a esta zona de frontera. El dejar a la deriva esta situación sin una solución que beneficie a la comunidad ipialeña, los caninos, la Alcaldía y nosotros como fundación, nos parece irresponsable”, agregó.
La Fundación ‘Ángeles de Cuatro Patas’ en Pasto tiene hogares de paso para caninos rescatados, pero en la ciudad capital no posee un albergue tan grande como el que tiene el municipio de Ipiales, por lo cual desean entablar un diálogo con funcionarios que concertadamente planteen estrategias para mitigar el problema de los perros callejeros o abandonados en la ciudad.
Cabe anotar que la sobrepoblación y el abandono de mascotas ha convertido este fenómeno en una problemática social que afecta a todos los habitantes del municipio de frontera y en el que se deben articular las instituciones, para así brindar una solución que no atente contra los animales ni la ciudadanía.

