En el municipio de Puerto Asís realizaron la caracterización de las personas que laboran con tracción animal, donde además se les informó el proceso de entrega de los nuevos automotores.
Esta iniciativa es un proceso que da continuidad a los compromisos hechos por el alcalde José Fernando Castillo, para terminar con el trabajo de la tracción animal en Puerto Asís.
Es así como se adelanta este proyecto para que las personas que trabajan con vehículos impulsados por equinos realicen la transición a motocarros lo más pronto posible, evitando el sufrimiento a los animales de carga que deben soportar largas jornadas.
En este proceso inicialmente se entregarán 10 motocarros marca Auteco (tricargo ceronte) de 200 centímetros cúbicos con capacidad de 500 kilos, que se desempeñan con fuerza y economía de consumo para realizar las labores diarias de su trabajo.
Cabe recordar que el Gobierno Nacional sancionó la Ley 2138 del 4 de agosto de 2021, por medio de la cual se establecen medidas para la sustitución de vehículos de tracción animal, en todo el territorio nacional.
Esta le y obliga a las administraciones municipales que a partir de la fecha tendrán 10 meses para realizar un censo con el 100% de los datos de los vehículos de tracción animal y de las familias que dependen de esta labor, el cual deberá ser enviado al Departamento Nacional de Estadística – Dane.
El documento señala que las autoridades distritales, municipales y departamentales, de manera independiente o mediante convenios interadministrativos, o de cooperación internacional o sin ánimo de lucro, promoverán actividades alternativas y sustitutivas para los conductores de los vehículos de tracción animal, y propiciarán su organización en cooperativas solidarias o asociaciones, para que puedan capacitarse y llevar a cabo emprendimientos dignos.
En ese sentido en Puerto Asís la elección de los primeros beneficiarios la realizarán el gremio de carretilleros, los cuales recibirán el automotor con su respectiva matrícula, Soat y licencia de conducción para quienes realicen la capacitación respectiva de manejo para obtener su licencia.
Los animales (caballos) recibidos serán reubicados en un predio con personal idóneo para el cuidado de los equinos. Esto en un trabajo articulado entre Alcaldía y trabajadores del gremio, los cuales decidieron entregarlos para que obtengan un destino más digno, recibiendo a cambio un motovehículo y así mantener su fuente de empleo.

