María Rosero, participante y Melva Tulcán, integrante.

Promueven intercambio de saberes entre productores agropecuarios de Pasto

Habitantes de los corregimientos de Santa Bárbara y El Encano participaron de encuentro para socializar experiencias en compañía de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

 

En la zona rural de Pasto se realizó la gira para el intercambio de saberes y experiencias entre las comunidades de la vereda Jurado, corregimiento de Santa Bárbara, y las Reservas de la Sociedad Civil: Refugio Cristalino y Cuatro Esquinas, de la vereda Romerillo, corregimiento de El Encano, con el objetivo de fortalecer el sector agropecuario a través de la socialización de conocimientos y prácticas tradicionales. 

Esta iniciativa fue liderada por la Secretaría de Agricultura en articulación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La habitante de la vereda Jurado, María Rosero, frente a esta iniciativa comentó “agradezco el esfuerzo de las entidades por traernos esta gira y la oportunidad de vivir estas experiencias que nos permiten avanzar, organizarnos y mejorar en la producción de nuestros productos”.

Destacan trabajo

En este sentido, Rosero manifestó que estos encuentros les permiten aprender y seguir el ejemplo de las demás organizaciones.

 “Me impactó mucho el tratamiento que hacen para limpiar el agua residual, el manejo de praderas y los árboles frutales”, agregó. De esta manera, la Administración local dinamiza el sector agropecuario para garantizar la soberanía y seguridad alimentaria para todos los habitantes del municipio.

Estas giras de intercambio de experiencias permiten que los productores conozcan procesos exitosos. En esta oportunidad se destacaron temas de agroforestería y ganadería sostenible, implementadas en las reservas naturales, con énfasis en la producción limpia y la conservación de ecosistemas estratégicos.

loading...

Resaltan al campo

Estos espacios impulsan la construcción y apropiación de nuevos saberes y conocimientos porque están enfocadas en lograr el ‘buen vivir’ de las comunidades, tal como se plantea en el proyecto Transformación Territorial, Resiliencia y Sostenibilidad, ejecutado gracias a una alianza entre la Secretaría de Agricultura y FAO.

La integrante de la Asociación El Carmen, Melva María Tulcán, explicó “hoy fuimos a Romerillo para conocer sobre agroecología y cómo llevar una alimentación sana y segura. Muchas gracias a la institucionalidad, por hacer posible estos espacios y motivarnos a que sí se puede trabajar en la chagra. Lo más bonito de esta experiencia es entender que en el campo sí hay vida y lo tenemos todo para cumplir nuestros sueños”.