En el marco del Festival Petronio Álvarez se desarrolla este encuentro en el que los dirigentes de la costa del departamento solicitaron hacer parte de las negociones con el Eln y el Clan del Golfo.
En Cali en la Cumbre de Alcaldes del Pacífico realizada en el marco del Festival Petronio Álvarez, y que tiene como objetivo la construcción de una agenda en común en materia de paz para esta región altamente golpeada por la violencia y el abandono estatal, los mandatarios del litoral Pacífico nariñense pidieron ser tenidos en cuenta en las mesas de diálogo con los grupos armados ilegales.
El alcalde de Mallama, Oscar Bastidas, en su alocución indicó “desde los municipios de Nariño necesitamos que se haga un proceso de paz desde los territorios, que este se construya desde las bases y se dé la participación a los mandatarios y alcaldes de los diferentes municipios y departamentos, sobre todo de la costa pacífica nariñense en dichas negociaciones”.
Construcción de paz
En este sentido el mandatario de Ricaurte, Eder Burgos, teniendo como punto de partida el llamado del Gobierno Nacional a la construcción de una paz total comentó “nosotros estamos como mandatarios regionales a contribuir a ese llamado de la paz y desde esta cumbre tiene que salir un llamado a que los grupos al margen de la ley se sienten a dialogar, no se puede seguir matando civiles y hacer como que si no pasara nada”.
Este evento desarrollado entre el 9 y el 10 de agosto permitió consolidar entre más de 70 mandatarios locales de Colombia de la región pacífica la construcción de una serie de peticiones enmarcadas en sus necesidades, particularidades y exigencias.
Peticiones
Por su parte la alcaldesa de Tumaco, María Emilsen Angulo, aseveró “todos los días hay muertos en nuestros municipios, tenemos muchos grupos en una sola vereda, en un solo pueblo enfrentándose por el territorio y quedando nuestras comunidades en medio de esta situación. Esto genera desplazamientos, secuestros, extorsiones por parte de los grupos al margen de la ley haciendo que los pocos empresarios y comerciantes en el territorio se vayan”.
Agregó “la voz que elevamos los alcaldes del Pacífico nariñense es que entre el Estado a cumplir su papel en donde no hay inversión. Estamos exigiendo que le hagan frente al problema del narcotráfico y de la coca, necesitamos que hacer parte de los procesos de diálogo, necesitamos condiciones para el desarrollo de las comunidades negras de Nariño”.

