Iván Felipe Sotelo

La espada de Bolívar

Este 7 de agosto se ha dado inicio a una nueva era en donde ahora la izquierda tiene la vocería para realizar los cambios en Colombia, es importante recordar que durante muchas décadas la izquierda ha sido siempre la oposición dentro del país, pero ahora todo ha cambiado. Incluso en Latinoamérica se ve reflejado el cambio, en muchos países que la constituyen, es necesario esperar a ver los cambios que ocurrirán a lo largo de este tiempo y también que es un inicio para la construcción.

El cambio no se hace de la noche a la mañana, pero lo importante en estos momentos es que hay pasos para que esto se realice, solo queda esperar que sean para mejorar el país en el cual vivimos.

Independientemente de si es de su agrado o no el nuevo gobierno no podemos dejar de lado la cantidad de simbolismos por las cuales estuvo cargado el protocolo presidencial, y es innegable no sentir emoción al ver la espada de bolívar, sin duda un gran símbolo no solo nacional si no también latinoamericano.

El acto de llevar la espada frente a todos sin duda marcó un punto clave dentro de toda la organización del evento, y es que no simplemente es la espada si no de quien fue capaz de portarla y sus ideales de la gran Colombia, la cual en ese entonces estaba conformada por Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela sin duda la espada simboliza en gran parte la idea de libertad, por eso hace 48 años el M-19, movimiento en el cual militó el actual presidente de Colombia, la tomó como símbolo de que libertarían al país de la opresión de aquel entonces y en sus negociaciones de paz la devolvieron como un inicio y propuestas de cambio para el país.

loading...

Algo que también fue muy importante fue la negativa del anterior gobierno de brindar la espada para los actos protocolarios. Y algunos minutos después de portar su banda presidencial, la cual fue impuesta por María José Pizarro, hija del difunto Carlos Pizarro quien fue líder máximo del M-19 y que fue asesinado después de dejar las armas e intentar llegar a la Presidencia de la República, el actual presidente Gustavo Petro dio su primera orden:  “ Le solicito a la casa militar traer la espada de Bolívar”.

Esta orden cargada de simbolismo de importancia dentro de todo un proceso que ha llevado una vida y el ideal de libertad y de cambio por el cual hoy en día siguen muriendo muchas personas en el país. Ojalá todos los cambios se logren con miras de mejorar la vida del pueblo y se logre un mejor país para nuestros hijos.

Por: Iván Felipe Sotelo