En la Institución Educativa Faustino Arias Reinel del corregimiento La Guayacana, de Tumaco, se hizo entrega de una sala de robótica, compuesta por 20 computadores portátiles y 20 kits de robótica.
El objetivo es fortalecer el sector educativo e incentivar a los estudiantes y docentes a hacer parte de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
La alcaldesa de Tumaco, María Emilsen Angulo, indicó “este proyecto tiene como finalidad acompañar ese proceso de formación en tecnologías. A partir de la robótica se puede iniciar el proceso de programación, se puede aprender matemáticas. Esperamos que los jóvenes empiecen a interesarse en tocar el robot, saber cómo funciona. Con este hacemos que los niños no se vayan y permanezcan en el aula de clases”.
Por su parte el ingeniero y formador en robótica, Cristian Riascos, explicó “gracias a la dotación de la alcaldesa se entregaron a los estudiantes 20 kits de robótica marca lego y también 20 portátiles que servirán para su programación como al armado de sus prototipos. Actualmente se está trabajando con base a la metodología de enseñar ciencia, tecnología ingeniería y matemáticas”.
Nuevos procesos
En este sentido, Riascos manifestó “con base a eso se les ha enseñado cómo armar el robot, como manejar las herramientas software por celular y con portátiles y se les ha dado fundamentos básicos de programación y matemáticas. Tenemos 25 estudiantes de la jornada de la mañana y vamos a iniciar un proceso con estudiantes nocturnos de la institución y con el grupo de docentes”.
Esta iniciativa es gracias a la articulación entre la Alcaldía, Colombia transforma y Usaid. Este es un proyecto que busca mejorar y fortalecer a los estuantes en el mundo de la programación, de la robótica, las nuevas herramientas de tecnología. Propende que muchos de ellos puedan inclinarse por carreras universitarias que promuevan y aporten en el desarrollo de Tumaco, y de la costa nariñense.

