Luis Sánchez, referente, Amanda Mora, directora y Sara del Castillo, directora.

Firmaron pacto por soberanía y seguridad alimentaria en Tumaco

Para enfrentar dicha problemática diversas instituciones han articulado esfuerzos para reformular plan nutricional indígena y afro con el objetivo de disminuir los fallecimientos por lama alimentación. 

 

Para garantizar una reducción en los altos índices de muerte por desnutrición en Tumaco, diferentes instituciones han articulado esfuerzos para combatir esta problemática a atreves de la reformulación del Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional Indígena y Afro de Tumaco, Paniat, para cumplir con este objetivo se firmó un pacto por la soberanía y la seguridad alimentaria.

La firma de dicho acuerdo se llevó a cabo en el auditorio de la Casa de la mujer empoderada por parte de la Alcaldía a través de la Secretaria de la Mujer Equidad y Género, entidades y organizaciones que trabajan este tema contando con el apoyo de la Gobernación de Nariño, la Universidad Nacional, el Observatorio de Seguridad Alimentaria y el Programa Mundial de Alimentos.

Problemática

El referente de Seguridad Alimentaria, de la Secretaria de la Mujer Equidad y Género, Luis Fernando Sánchez, explicó, “firmamos el pacto por la seguridad alimentaria, el cual consiste en comprometer a algunos actores que vienen trabajando el tema para realizar la evaluación y reformulación del Paniat, el cual fue creado en el año 2013 y hoy está terminando su vigencia”

Además, añadió, “en Tumaco lastimosamente el índice de desnutrición está en una tasa de 3.5 está mucho más elevado que el nivel departamental y nacional, entonces realmente este tema necesita un trabajo especial”. Las entidades que acompañan este proceso, brindaran el apoyo técnico en este trabajo que se espera resulte en la disminución de la mortalidad por desnutrición en el municipio.

loading...

Trabajo articulado  

Por su parte la directora de la sede de la Universidad Nacional en el Municipio, Amanda Lucia Mora, indicó, “nos hemos reunido instituciones comunidades, la Universidad Nacional a través del Observatorio de soberanía y seguridad alimentaria para trabajar aunadamente en pro de este pacto. Este lo que busca es hacer una revisión al Paniat, mirar que ajustes requiere e implementarlo”.  

En este sentido la directora del Observatorio de soberanía y seguridad alimentaria, Sara del Castillo, comentó, “la importancia de este proceso tiene que ver con una directriz nacional de reformulación de los planes municipales de seguridad alimentaria y nutricional, Tumaco tiene todo para hacer esa tarea de primero, mostrárselo al pacifico, a Nariño y al país; es muy importante para todos por la trascendencia que ello tiene para la población tumaqueña”.