Pasto Salud ESE se encuentra trabajando articuladamente con la Secretaría de Salud en cabeza de Javier Andrés Ruano González, perteneciente a la Alcaldía, en cuanto al quinto pico de la pandemia del Covid-19. Cabe destacar que, aunque las cifras son bajas, los protocolos se mantienen.
La gerente de Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga expresó “efectivamente desde hace más o menos un mes el Ministerio de Salud anunció que estábamos en un quinto pico, el cual está relacionado con el incremento en la positividad de casos, pero afortunadamente gracias a los esquemas de vacunación que tenemos ya no ha habido tantas personas con ocupación de camas en cuidados intensivos o con sintomatología complicada que requieran hospitalización”.
“La gran mayoría de personas se han manejado intramuralmente o en casa con seguimientos permanentes, sin embargo, esto debe llevarnos también a pensar la importancia de las dosis de refuerzo y de tener el ciclo completo. Hay evidencia científica que muestra que con el paso del tiempo la efectividad de las vacunas comienza a disminuir, por eso es importantísimo que la población acceda a los refuerzos que están autorizados en nuestro país. La primera dosis de refuerzo o tercera dosis de la vacuna, está disponible para toda la población mayor de doce años; entonces si hay personas que no hayan recibido esta dosis de refuerzo es fundamental que lo hagan”, dijo Arteaga.
Asimismo, recomiendan tener en cuenta los cambios del clima, factor que influye en un pico de infecciones respiratorias entre la ciudadanía.
Más enfermedades
“También estamos atravesando simultáneamente por un pico donde hay un mayor número de enfermedades respiratorias que entre otras cosas pueden deberse a los cambios tan bruscos de temperatura que estamos viviendo, por eso es importante la vacuna de la influenza que previene este tipo de infecciones respiratorias y las medidas farmacológicas y no farmacológicas como el uso de tapabocas”, finalizó la gerente.

