Jorge García, coordinador.

Presentaron informe final de la Comisión de la Verdad en Tumaco

En el auditorio del hotel Villas del Sol, se realizó la socialización de los aportes de la región costera de Nariño en la construcción del documento que condensa las historias del conflicto armado en el país. 

 

El informe final de la Comisión de la Verdad, fue socializado en Tumaco el pasado jueves, en el auditorio del hotel Villas del Sol en el sector del Morro, esto con el fin de que la población en general conozca los principales hallazgos en relación al conflicto armado a nivel nacional pero también a nivel local; este espacio pretende difundir este importante documento y fomentar la construcción de paz y la replicación de estos aportes.

Frente a este acto que pretende aportar en el esclarecimiento, la convivencia y la no repetición, el coordinador de la Comisión de la Verdad de Tumaco, Jorge García, comentó, “socializamos hallazgos más obtuvo la comisión a nivel nacional y territorial; los principales a destacar es que la mayoría de las víctimas fueron civiles, en un 90% el 10% restante fueron personas pertenecientes a grupos armados”.

Víctimas

Según lo expresado por García, en el país se habla de alrededor de “450 mil personas que perdieron la vida, más de 1 millón en el exilio y más de 9 millones de víctimas en general”. “En la costa pacífica y en Colombia en general la mayoría de las víctimas son mujeres, se presentaron muchos reclutamientos forzados de niños y jóvenes, existió mucha violencia sexual a las mujeres indígenas y negras, desapariciones forzadas”.

Así mismo señaló que en los municipios de la costa nariñense hubo presencia de organizaciones guerrilleras, pero también paramilitares, es por ello que las comunidades hasta la actualidad han tenido restricciones en el nivel de movilidad y son constantes los desplazamientos, por la presencia de actores armados, masacres, homicidios, despojos de tierra.

loading...

Replican el legado

Lo que más preocupa en este territorio es que la paz, estable y duradera como se profesaba no ha llegado, la población indígena en estos momentos ha sido terriblemente atacada, “en los últimos años ha existido muchas masacres contra el pueblo Awá especialmente, en las zonas del Diviso en Barbacoas y en Tumaco en la Guayacana, Inda Sabaleta, Llorente”.

“Lo que sigue ahora es seguir construyendo la paz en el territorio, la comisión es un punto en el proceso, hay que continuar estas acciones con las asociaciones, las cooperaciones, instituciones del estado, debemos posicionar el legado de la comisión, debemos lograr que la comunidad se apropie de todos estos hallazgos y pueda seguir adelante el proceso de construcción de la verdad y de la paz”.