Ayer era una fecha conmemorativa de los 118 años de haberse creado como departamento mediante la ley primera del 6 de agosto de 1.904, significativa para quienes nacimos aquí y hemos seguido el hilo de la historia. El hermoso himno en una de sus estrofas dice: “Y Nariño responde vencer”. La verdad es que siempre ha respondido en el campo científico, en las letras, en el trabajo, en el arte, el turismo, la industria y el comercio.
Sin embargo, el trato que le han dado los gobiernos casi desde que se erigió, no ha sido el más justo ni acorde con la laboriosidad de sus gentes donde sobe todo el trabajo en la agricultura ha sido con el desarrollo del campo, su mayor tendencia. Pero desde hace tiempo pese al clamor de los campesinos para que se tracen políticas favorables a los cultivos, nada se ha conseguido. Por eso lastimosamente sigue siendo una región huérfana de apoyo estatal.
Subrayando lo del sector agropecuario la situación se ha tornado tan crítica que para la gente dedicada a esta labor, la agricultura ya no es negocio, porque quienes hoy mantienen sus cultivos propios de estos climas tropicales deben disponer de un suficiente capital que sea capaz de soportar todo el cuidado en las diferentes etapas de crecimiento y producción. Pero no se tiene y ¿entonces?
«El himno en una de sus estrofas dice: “Y Nariño responde vencer”. La verdad es que siempre ha respondido en el campo científico, en las letras, en el trabajo, en el arte, el turismo, la industria y el comercio”.
loading...
Los insumos con inalcanzables costos se han convertido en una de las grandes limitantes para el agricultor que debe resignarse a ver crecer sus matas al natural con el riesgo de perder cantidad y calidad en producción. Nunca antes había vivido un momento tan difícil como el de la actualidad en donde además la mano de obra ya no tiene la asistencia joven que debería ser lo normal.
El nuevo gobierno del presidente Petro que conoce por sus dirigentes cuáles son las necesidades prioritarias de Nariño tiene en sus manos incentivar a través de los ministerios, especialmente de agricultura todos los vacíos y el abandono que se padece desde hace muchos años al igual que en otros campos.
Digamos que si existe y se cumple la voluntad política de nuevo presidente, este departamento surcolombiano, podrá entender que le ha respondido y que ha entrado en el cambio del que tanto se hablado en la entrante administración. Por Nariño ya es hora. Que todos los clamores tengan eco y así se pueda gritar con satisfacción plena “desde el mar hasta el Galeras”.
Por: Sofonías Rodríguez M.

