Catherine Juvinao, congresista

La reforma al Congreso será una de los principales metas

La reforma al Congreso que establece límites para la reelección de Senadores de la República y Representantes a la Cámara, modifica los períodos de sesiones del Congreso, rebaja y congela los salarios de los congresistas hasta 2026 y fortalece las causales de pérdida de investidura de los congresistas, será una de las prioridades en el Congreso de la República, expresó la senadora, Catherine Juvinao.

Al respecto se indicó que esta reforma constitucional.

La medida busca un Congreso más eficiente y transparente para lograr las reformas que el país necesita.

 

Otros cambios

 

Entre los cambios que se proponen está limitar la reelección indefinida de los Congresistas, estableciendo un límite de periodos de 3 periodos.

«Con esta medida se busca lograr una renovación gradual del Congreso que dé lugar al surgimiento de nuevos liderazgos, y ponga fin a los congresistas “atornillados” que tienden a crear redes de clientelismo y corrupción al interior de la institución», advirtió.

-Disminuir de manera drástica el período de receso legislativo del Congreso de la República con el fin de ampliar el semestre de sesiones que compone cada legislatura.

«En la propuesta, el primer período de sesiones comenzaría el 20 de julio y terminaría el 20 de diciembre; el segundo período iniciaría el 01 de febrero y concluiría el 20 de junio. Esta iniciativa permitirá contar con más tiempo para cualificar la discusión de los grandes temas que interesan al país, así como, fortalecer el ejercicio del control político que el Congreso ejerce sobre el ejecutivo y sus entidades adscritas. El prolongado receso actual carece de justificaciones técnicas y políticas, siendo una de las principales demandas de la ciudadanía que ve como injusta la brecha entre los congresistas y la ciudadanía de a pie”.

loading...