Tras los dos últimos asesinatos en la costa nariñense, el de María Pai y el de Yuliana Estacio, la comunidad se tomó el Malecón del Bajito para rechazar estas acciones y exigir celeridad y caridad en las investigaciones.
En el Malecón del Bajito, en Tumaco, ayer desde las 6 de la tarde diversas organizaciones de mujeres, funcionarios de la Administración y la comunidad en general realizaron una velatón como forma de protesta y de rechazo a los feminicidios que se han presentado en la costa nariñense; esta acción se realizó tras los asesinatos de María Pai y de Yuliana Estacio. En este espacio también se les rindió un homenaje a las víctimas.
Según lo manifestado por la secretaria de la Mujer, Equidad y Género, Cindy Cuero, esta dependencia se reunió el pasado 3 de agosto con las mujeres integrantes de organizaciones, asociaciones e instituciones del estado, para coordinar las acciones pertinentes que se realizaron en dicha velatón para exigir que paren los casos de feminicidio y cualquier forma de Violencias Basadas en Género (VBG).
Levantan su voz

Así mismo la funcionaria señaló “en horas de la mañana del pasado 3 de agosto en el auditorio de la secretaría se realizó una reunión con las organizaciones de mujeres y la mesa de víctimas con la finalidad de realizar acciones que nos permitieran avanzar en las actividades de la velatón que estamos realizando”.
“Esta es una protesta, levantamos nuestra voz y nuestras manos para decir que no aceptamos y que rechazamos el feminicidio de Yuliana Estacio. Juntas y juntos elevamos nuestra voz de rechazo por todas las víctimas de feminicidio en Tumaco, para que cesen estos terribles hechos en contra de las mujeres”, señaló.
Hacen llamado
Por su parte la alcaldesa de Tumaco expresó “nos unimos a esa voz de rechazo y expresamos nuestra solidaridad a todos los familiares de Yuliana, a sus amigos y conocidos. Claramente es una situación de mucho dolor la forma como le han quitado la vida, nos entristece en el alma. Por ello hacemos un llamado a todos los hombres especialmente por el respeto a la mujer (…) nadie tiene derecho de atentar contra la vida de una persona”.

“Rechazamos total y contundentemente cualquier acto de
violencia contra las mujeres, a las entidades competentes, a los que deben dar garantía a nuestra ciudadanía, a nuestra sociedad, a la justicia, Policía Nacional, Fiscalía, jueces. Seguimos insistiendo como lo hicimos en el último consejo de seguridad que desarrollamos en ocasión también a la muerte de una lideresa de Tumaco. Exigimos resultados en el menor tiempo posible y no a la impunidad de este tipo de hechos”.

