La isla de Guam es uno de los secretos mejor guardados de Estados Unidos en el Pacífico occidental. Esta joya de playas de ensueño y pintorescos contrastes ha decidido emplear una peculiar campaña para atraer turismo ante los estragos de la pandemia.
Se trata de un programa ideado por las autoridades de Guam para ofrecer beneficios a los viajeros extranjeros, ya sea a nivel de vacunas para la COVID-19 e incluso remuneraciones por participar en el programa.
Cabe recordar que para viajar a este territorio no incorporado de Estados Unidos es posible que necesites un ESTA o una visa americana, dependiendo de tu país de origen. Puedes consultar mayor información en este enlace.
Sigue leyendo para enterarte cómo es que las autoridades pueden llegar a pagarte para que visites este maravilloso tesoro.

“Vacaciones y vacunación”
Al formar parte del territorio estadounidense, Guam tiene acceso a un elevado suministro de inmunizantes contra la COVID-19.
Así, más del 80% de su población cuenta con el esquema completo de vacunación, por lo tanto, no exige cuarentena para viajar al territorio.
Partiendo de esta realidad, las autoridades de Guam implementaron la iniciativa que, en un derroche de creatividad, han decidido nombrar AirV&V (por “Vacaciones” y “Vacunación”).
El objetivo es incentivar a los turistas no vacunados a viajar al territorio para inmunizarse con vacunas como Pfizer, Moderna o Astra Zeneca, que son las que se administran en Estados Unidos.
De acuerdo medios locales, con este programa el viajero puede elegir qué vacuna desea recibir, mientras disfruta de las playas idílicas de la Punta Ritidian, por ejemplo, que es uno de los imperdibles de la isla.
Además de ofrecer vacunas, el programa además cuenta con otro incentivo para acceder a AirV&V: la entrega de cupones de compra en las instalaciones de la isla, por USD $500 para quienes participen en el programa.
Una estrategia que funciona
Este modelo parece estar generando resultados según reflejan medios de comunicación locales que reportan un incremento del flujo turístico, especialmente desde Taiwán y Corea del Sur.
Quienes deseen inocularse contra la COVID-19 mediante este programa, deben reservar su vacuna en línea. Una vez en la isla, deberán acudir a aplicarse el biológico en puestos sanitarios dispuestos en el territorio, como el del glamoroso centro turístico de Tumón.
Este programa, es un formato del conocido “turismo de vacunas” que nació en plena pandemia y que vio su pico a mediados de 2021, cuando iniciaron los planes de vacunación en muchos territorios.
Muchos de ellos, países con economías menos sólidas, enfrentaron problemas de abastecimiento de inmunizantes y comenzaron a viajar a destinos como Estados Unidos en busca de los inmunizantes.
¿Aparte de una vacuna, por qué debo viajar a Guam?
Guan es una isla que forma parte del archipiélago de las islas Marianas en el Pacífico occidental. Sobre todo el sur del territorio cuenta con una variedad de pueblos históricos, adornados por cascadas y playas casi vírgenes de agua cristalina.
Es la isla más poblada y cosmopolita de Micronesia, una realidad que contrasta con el patrimonio (un tanto absorbido) de la cultura chamorro, original del territorio. Todo esto sin contar la historia que respira la isla de su pasado bélico en la Segunda Guerra Mundial.
Al ser una isla, Guam cuenta con un amplio abanico de playas exóticas que a menudo están desiertas. Muchas de ellas, al contrario de lo que ocurre en algunos paraísos caribeños cuyas playas están en resorts y grandes hoteles, son completamente gratuitas.
Afortunadamente, la mayoría de los visitantes se dirigen directamente a Tumon Bay, que es la playa que se encuentra más cerca y forma parte del centro cosmopolita del territorio.
El clima es otro plus, si lo que buscas es clima tropical a toda regla. La temperatura de Guam oscila entre 25ºC y 35ºC, con un nivel de humedad de 60 a 80 % durante todo el año. ¡Sí, Guam es húmeda!
Hay tres cosas que por ningún concepto te puedes perder en esta fantástica isla:
Punta Ritidian
Se trata de un refugio natural en el extremo más septentrional de la isla. Cuando hablamos de playas desérticas y paradisíacas de arena dorada y aguas cristalinas, nos referimos entre otras a la de Punta Ritidian. Los días laborales son perfectos para disfrutarla a plenitud.
Cataratas del Talofofo
De sus emblemáticas caídas de agua resaltan las cataratas del Talofofo, que conforman una popular zona relax, donde la gente va a bañarse y hacer pícnic.
Está conformada por una cascada en dos niveles con piscinas naturales bajo cada salto. Al fondo de las caídas de agua está un puente colgante de madera que da lugar a una de las postales más bonitas de Guam.
Parque Histórico Nacional de la Guerra del Pacífico
Un paraje para amantes de la historia moderna que desean conocer aspectos conocidos y no tan conocidos de la ocupación de Guam en la Segunda Guerra Mundial, en su frente del Pacífico.
Sus antiguos campos de batalla fueron convertidos en hitos históricos para rememorar un episodio cruento de la historia reciente de la isla.

