El Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, informó ayer que en los 4 años de Gobierno, del presidente Iván Duque, que finalizan el próximo domingo 7 de agosto, Nariño fue el tercer departamento en Colombia, más afectado por el asesinato de líderes sociales.
Ese reporte hace parte del balance que, en el tema de la violencia en Colombia, realizó Indepaz en lo que corresponde a los 4 años de mandato del presidente Iván Duque.
Es de anotar que, durante ese periodo, a corte del 2 de agosto, se presentaron 957 asesinatos a líderes sociales y defensores de Derechos Humanos. Igualmente, fueron víctimas de homicidios 261 firmantes del Acuerdo de Paz, entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Farc.
También el informe reporta 2.366 episodios de amenazas, 220 casos de desaparición forzada; 555 secuestros, 446 confinamientos y 545 desplazamientos forzados como consecuencia de enfrentamientos entre grupos armados al margen de la Ley.
En torno a estos grupos criminales, Indepaz manifestó que al menos 53 estructuras armadas hacen presencia en estos momentos en la totalidad de los 32 departamentos del país, entre grupos residuales, organizaciones que se dedican al narcotráfico, disidencias de las Farc, estructuras paramilitares y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Eln.
Masacres
Igualmente, Indepaz, registra 313 masacres, más recientes de las cuales se han presentado en las últimas horas en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle, hechos en los que han perdido la vida 1.192 personas, en tanto que se registraron 26.634 casos de extorsión.
El reporte de Indepaz, también da cuenta de 50.179 homicidios y en cuanto a la afectación por minas antipersona fue de 538 víctimas, de las cuales 194 fueron integrantes de la Fuerza Pública y 344 civiles. En el tema de las minas antipersona, Indepaz, señaló que Nariño, Norte de Santander y Antioquia, fueron los departamentos más afectados.
En la costa pacífica
En el informe sobre los asesinatos de líderes sociales, Indepaz, identificó en el departamento de Nariño a dos focos principales.
El denominado foco 5, corresponde al Triángulo del Telembí, que incluye los municipios de Magüí, Roberto Payán, Barbacoas y Tumaco.
Mientras tanto en el foco 10, aparecen el Pacífico nariñense y caucano, así como la subregión Sanquianga con los municipios de Olaya Herrera, El Charco, Iscuandé, Mosquera y La Tola. En tanto que, en el Cauca, los municipios afectados son los de López de Micay, Timbiqui y Guapi.
De acuerdo con las informaciones que se tienen al respecto, en el sector de la costa pacífica de Nariño, los asesinatos de líderes sociales y los casos de desplazamiento se deben a los continuos enfrentamientos de los grupos alzados en armas que se disputan territorio para actividades relacionadas con el narcotráfico, lo que, en ese sentido, convierte a Nariño, como uno de los departamentos más afectados en Colombia. Sobre el particular se recuerda que a mediados del año pasado, el Triángulo del Telembí, con cerca de 5 mil personas, fue escenario del desplazamiento más grande registrado en Colombia en los últimos años.
Zonas más afectadas
Los cinco departamentos más afectados por asesinato de líderes sociales, firmantes de la paz y masacres durante los 4 años de Gobierno del presidente Iván Duque, fueron los siguientes:
Cauca: 340 hechos
Antioquia: 194 hechos
Nariño: 151 hechos
Valle del Cauca: 117 hechos
Putumayo: 103 hechos.
Al respecto, el informe de Indepaz indica que, a partir de 2018, luego de la firma del Acuerdo de Paz, se empezaron a presentar las mayores afectaciones territoriales. Esto debido a la guerra que iniciaron los grupos armados ilegales con el objetivo de expandir su dominio en los diferentes territorios y también a la aparición de nuevas estructuras criminales.
Focos del conflicto
En desarrollo de sus investigaciones, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, identificó 10 focos en los que se concentró el conflicto en los últimos 4 años.
Esos focos son los siguientes:
Foco 1: Bajo Cauca antioqueño, sur de Bolívar y sur de Córdoba.
Foco 2: Urabá Antioqueño y Chocoano y pacífico chocoano.
Foco 3: Argelia y El Tambo, Cauca.
Foco 4: Norte del Cauca y sur del Valle.
FOCO 5: Triángulo del Telembí (Magüí, Barbacoas y Roberto Payán) y Tumaco.
Foco 6: Catatumbo y sur del Cesar.
Foco 7: Bajo Putumayo.
Foco 8: Algeciras (Huila), Noroccidente de Caquetá y Sur del Meta.
Foco 9: Arauca frontera con Venezuela hasta la división entre Arauca y Apure que es el río Arauca.
FOCO 10: Pacífico nariñense y caucano Subregión Sanquianga (Olaya Herrera, El Charco, Iscuandé, Mosquera, La Tola) y Cauca (López de Micay, Timbiquí y Guapi).

