Sandra Milena Bastidas, víctima

Implementan la biotecnología en la educación nariñense

Desde la Tecnoacademia Itinerante del centro sur colombiano de Logística Internacional del Sena Regional Nariño, se fortalece de manera integral la formación complementaria que implica ciencia, tecnología e innovación, siendo los protagonistas los estudiantes de básica y media de instituciones rurales del municipio de Pasto.

La Institución Educativa Municipal Marco Fidel Suárez, del corregimiento de Anganoy, en articulación con la Tecnoacademia Itinerante Nariño, desarrollan actividades formativas encaminadas a procesos tecnológicos relacionados con Biotecnología.

Postulación

Con los resultados de estas actividades se ha podido participar en la Red Colombiana de Semilleros de Investigación, Redcolsi, nodo Nariño 2022, con el proyecto denominado “Elaboración y caracterización nano estructural de un bioempaque a partir de residuos agrícolas de papa (Solanum tuberosum), y su aplicación en postcosecha de fresa” el cual obtuvo 97 de100 puntos, clasificando al encuentro nacional.

También se llevó a cabo la postulación de los proyectos: Purificando con Residuos del Pacífico Nariñense, sensor para detectar actividad sísmica y sistema de riego automático para plantas ornamentales en el concurso Solve for Tomorrow Samsung 2022, el cual tiene como lema ‘Reinventa el futuro con ideas que mejoren el mundo, ampliando educación Stem’.

Para la vigencia 2022, se están atendiendo 45 estudiantes de grado sexto, séptimo, octavo y noveno de esta institución educativa bajo la estructura curricular de 144 horas denominada aplicación de procesos de biotecnología y automatización en el área agropecuaria.

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La formación complementaria que se imparte desde la Tecnoacademia Itinerante Nariño permite que los facilitadores hagan presencia en las instalaciones educativas, haciendo que los procesos se faciliten y se genere un apoyo personalizado hacia los aprendices, creando un hábito de investigación que conlleva a la solución de problemáticas frecuentes en su región y que por medio de metodologías de aprendizaje didácticas se busque soluciones donde se apliquen la ciencia, la tecnología y la innovación.