El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas. ONU, Antonio Guterrez, expresó su total rechazo a la masacre que se produjo en las últimas horas en zona rural del municipio de Barbacoas.
En efecto, luego de reportarse la masacre de cuatro indígenas Awá en Barbacoas (Nariño), la comunidad internacional reiteró su preocupación por el avance de crímenes en las zonas rurales de Colombia, especialmente en el departamento de Nariño.
Igualmente la misión de Naciones Unidas en Colombia condenó esta masacre y también se refirió al asesinato de una una mujer embarazada en zona rural de Tumaco.
“Urgimos a que se respete la vida. Solicitamos a las autoridades medidas urgentes para proteger al pueblo Awá”, resaltó el secretario general de la ONU.
Por su parte, Juliette de Rivero, representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, también condenó de manera enérgica este nuevo episodio de violencia que azotó en las últimas horas al departamento de Nariño y urgió a las autoridades a que incrementen la vigilancia en esos sectores.
Vehemente llamado
Por su parte, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (Mapp/OEA) hizo un llamado a frenar la violencia que resultó en estos asesinatos que “causan rupturas sociales y afectan la armonía de los territorios”.
“Exigimos a grupos armados ilegales cesar cualquier violencia contra la población civil. Reiteramos llamado al Estado a reforzar protección de pueblos indígenas, investigar y esclarecer estos hechos”, concluye la Mapp/OEA, organización que reiteró la necesidad de frenar cuanto antes la creciente violencia.
Masacre número 58
La masacre en la que perdieron la vida, los indígenas Awá en Nariño, ocurrió hacia las 11:30 a.m. del domingo, cuando hombres armados llegaron a un establecimiento público del corregimiento de Altaquer, zona rural de Barbacoas, Nariño, y atacaron a quienes se encontraban en el lugar.
De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), el hecho causó la muerte de cuatro indígenas Awá y dejó dos heridos, los cuales fueron trasladados al hospital del municipio de Ricaurte, a 40 minutos del lugar de los hechos.
Esta sería la masacre número 58 en Colombia en lo que va del año. Según Indepaz, los grupos armados organizados que operan en la zona son el ELN, el Frente Oliver Sinisterra y otras estructuras de carácter local.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo emitió desde 2019 la Alerta Temprana 45/19, en la cual señala que estos grupos ilegales están amedrentando y atacando a los habitantes de los municipios de Barbacoas, Ricaurte y San Andrés de Tumaco, en Nariño.
Sin embargo, a pesar de estas alertas tempranas no ha sido posible garantizar la seguridad de los indígenas, en estos sectores de la costa de Nariño, dominado por las organizaciones criminales que se dedican al narcotráfico, por lo que se constituyen en las principales generadoras de la violencia.
En constante peligro
Además, desde hace un tiempo se ha alertado sobre el riesgo especial que corren los indígenas que habitan esta zona.
“Se ha generado en esta zona un entramado de economías ilegales que emergen como resultado del abandono institucional histórico y empobrecimiento de la población”, apuntó Indepaz a través de un comunicado.
Por el momento, no se conocen más detalles de los hechos.
Cabe recordar que el pasado 4 de julio la Fiscalía General de la Nación anunció la apertura de la investigación para dar con los responsables del asesinato de tres indígenas Awá en el resguardo Inda Sabaleta en el municipio de Tumaco, Nariño.
“Fiscalía dispuso un equipo de fiscales, investigadores y criminalisticos para adelantar investigación por homicidio del gobernador suplente Orlando Moreano y dos escoltas de UNP, así como otros miembros de comunidad Awá que resultaron heridos en resguardo Inda Sabaleta, Nariño”, informó en ese momento el ente acusador. Sin embargo, en torno a estos hechos, no se han producido resultados positivos en lo que tiene que ver con la captura de los responsables.

