Después de 4 años de estar intervenido por la Superintendencia, este centro médico mejoró sus instalaciones físicas, aumentó su planta de trabajo y presta un mejor servicio.
El Hospital San Andrés de Tumaco tras 4 años de estar intervenido por la Superintendencia logró recuperarse totalmente. Esto fue lo manifestado por el superintendente nacional quien estuvo en Tumaco, realizando el balance de los logros obtenidos por esta institución y por el agente interventor especial de este centro médico que hoy es un referente en el país.
El superintendente Fabio Aristizábal Ángel durante el corte de cuentas que presentó ayer a las autoridades locales de la región afirmó “luego de 4 años intervenido por la Superintendencia Nacional de Salud, el Hospital San Andrés de Tumaco logró salir del estado crítico en el que se encontraba y superar los hallazgos administrativos, financieros y asistenciales que lo llevaron a estar bajo esta medida”.
Importantes avances
Además, el funcionario informó que la ESE de los tumaqueños hoy cuenta con servicios de UCI, consulta médica especializada, urgencias, hospitalización, cirugía, laboratorio clínico, imagenología y servicio farmacéutico las 24 horas del día. Se practican procedimientos y especialidades como dermatología, urología, cirugía endoscópica, laparoscópica, ginecológica, obstétricas, oftalmológica y cirugías de trauma que antes no se atendían.
“La facturación pasó de $1.300 millones a $3.170 millones. La ESE se encuentra al día con el personal de planta y le han llegado recursos por más de $20.000 millones, provenientes de la gestión con el Gobierno Nacional; además de los recursos y ayudas en especie que han recibido por parte del gobierno departamental y municipal, de los comerciantes, de la Diócesis y del sector financiero”, indicó el agente interventor Pedro Espitia.
Referente en Nariño
“Gracias al proceso de recuperación en el que viene, el hospital logró convertirse en un referente para la atención de la pandemia en el departamento de Nariño. Pasó de tener pipetas de oxígeno, a una central de gases medicinales de 3.200 y se habilitaron 15 camas UCI, cuando no existía ninguna”, indicó Espitia.
En este centro asistencial en el que hoy se están realizando en promedio 432 cirugías mensuales, se han adquirido más de 415 equipos biomédicos de última tecnología. “Fortalecer el hospital ha sido estratégico para la región, pues este centro asistencial de referencia cubre la prestación de los servicios de salud para una población superior a los 447.000 habitantes de los municipios costeros de Nariño”, afirmó el superintendente.

