El sector cultural de Tumaco viene trabajando en una serie de proyectos para rescatar las tradiciones de este territorio, entre estas la oralidad, una práctica que se ha perdido en la actualidad, por ello están ejecutando un proyecto que les permitirá crear una escuela de la palabra.
Sin embargo, hacen un llamado a la institucionalidad para trabajar mancomunadamente y no dejar perder el legado ancestral.
El gestor cultural Carlos Rodríguez Castillo indicó “a la cultura no se le está dando el nivel y el estatus que se merece, por ello debemos recordar que este no solo es un término. La cultura es y ha sido la principal sostenedora de nuestra identidad, es lo que nos hace sentir orgullosos de lo que somos, de nuestra esencia, de la herencia de los mayores”.
Por ello indicó que existe la necesidad de crear programas y canales que permitan seguir reviviendo la cultura.
“Estamos desarrollando un gran proyecto que tiene que ver con revitalizar la oralidad, la palabra vista como el mayor puntal de la cultura ancestral. Queremos montar una escuela de la palabra, una escuela que permite que haya más decimeros, más cultores, más personas que encuentren en la palabra el sosteniente de lo que somos”.
Además, señaló “toda esta oralidad debemos poner en los por ello estamos trabajando en “LEO”, que significa lectura, escritura y oralidad, que combinadas permitirán una sociedad diferente. La idea es empezar a trabajar en Tumaco y después extendernos a El Charco, Santa Bárbara y Barbacoas para unir las tres esferas: Pacífico sur, Telembí y Sanquianga como multiplicadores y replicadores del saber”.

