Los entrevistados expresaron que establecer acuerdos entre el Estado y los grupos delincuenciales, además de realizar reformas institucionales, podría reducir el índice de criminalidad.
Consternación hay en Nariño por la masacre en Altaquer, este nuevo hecho de sangre ocurrió cuando sujetos armados abrieron fuego indiscriminadamente contra un grupo de personas pertenecientes a la comunidad indígena Camawari que departían en un billar.
DIARIO DEL SUR preguntó a algunos de los habitantes de la ciudad de Pasto cómo mitigar la violencia.
“Intensificar trabajo”
Ā«Yo considero que estos hechos son parte de la inseguridad que se vive en la mayoría de zonas del país, sobre todo por motivos como las peleas de territorios entre bandas delincuenciales. Por otra parte, también considero que el licor o las drogas estimulan negativamente y hacen que se den estos hechos. La Policía y el Ejército Nacional deben hacer un trabajo más efectivo para evitar estos inconvenientes”, declaró el trabajador independiente José Rodríguez.
“Más acompañamiento”
El contador público Pablo Chamorro precisó “refiriéndonos a los últimos casos de violencia que se han presentado en el territorio nariñense, pienso que es a causa de infundir miedo, porque a quienes están asesinando ahora es sobre todo a los líderes sociales. No hay otra forma de prevenir estos hechos que un buen acercamiento y acompañamiento con las comunidades olvidadas”.
“Lograr acuerdos”
“Hay muchos motivos para que se den estos hechos tan lamentables, entre ellos las rivalidades entre grupos armados ilegales. Esto se puede contrarrestar con negociaciones entre el nuevo gobierno y dichas organizaciones; lo que hoy en día queremos es una nueva Colombia donde la paz y la igualdad sean lo fundamental”, expuso el administrador de empresas Jorge Enríquez.

