Con el objetivo de impulsar las ideas de negocio el Servicio Nacional de Aprendizaje desarrolla actividades para acompañar estos procesos comerciales.
El departamento de Nariño se hizo acreedor a dos ‘Reconocimientos Emprender Sena 2022’, evento que exalta a los mejores emprendedores del país, iniciativa con la cual, desde el Servicio Nacional de Aprendizaje, han buscado impulsar la reactivación económica por parte de las personas en los diferentes puntos cardinales del país.
En el departamento de Nariño se han desarrollado diversos proyectos, los que han beneficiado a la economía y al sector comercial de sus municipios.
Por parte del departamento de Nariño la creadora del Taller Artesanal María, del municipio de Sandoná, María Cabrera, y la creadora de Truchas Santa Teresa, del corregimiento de El Encano, Diana Castillo Roa, se hicieron acreedoras a los reconocimientos Emprender Sena 2022 en las categorías de Economía Naranja y Emprendimiento Rural Femenino, en el evento llevado a cabo en el Jardín Botánico de Medellín.
Procesos
Por su parte la directora regional del Sena, Sara Ángela Arturo, manifestó que el emprendimiento se ha convertido en una valiosa premisa para el país en este periodo de cuatro años, ya que en el territorio se ha fortalecido la creatividad, innovación y resiliencia de los nariñenses.
“Felicito a todos los ganadores, me enorgullece que los emprendedores nariñenses encuentren en nuestra entidad esa mano amiga que les ha permitido materializar sus ideas de negocios y el sueño de crear empresa”, dijo la directora.
Además expresó que la cultura y el espíritu emprendedor de estas mujeres nariñenses son un poderoso detonante que moviliza al Sena todos los días para hacer realidad sus sueños y convertir sus ideas en destacados negocios. Estos reconocimientos dan cuenta de la importante labor de la entidad en la región, que aporta al crecimiento del ecosistema emprendedor en el departamento.
Perseverancia
La gerente de Trucha Santa Teresa, Diana Castillo Roa, al momento de recibir su galardón, comunicó que el reconocimiento es gracias al esfuerzo diario de las familias indígenas con quienes desarrolla su trabajo.
“Somos de la tercera convocatoria del Fondo Emprender en Nariño, de las más veteranas. Puedo decir que los empresarios nunca dejamos de ser emprendedores y que a pesar de las situaciones difíciles con perseverancia, garra, resiliencia y buena actitud se sale adelante”.
El reconocimiento de los dos galardones estuvo a cargo de la viceministra de Innovación, Creatividad y Economía Naranja, Adriana Padilla y el viceministro de Desarrollo Rural, Omar Franco Torres, quienes mencionaron que en el transcurso de este cuatrienio se crearon 11.203 nuevas empresas, la inversión de capital semilla por más de $948 mil millones y cerca de 50 mil nuevos empleos generados en diferentes regiones del país.
Estos son los logros que dan cuenta de una ardua y decidida labor por descubrir, acompañar y potencializar el talento, la creatividad y el espíritu emprendedor que hacen parte del ADN de los colombianos.

