Edwin Rojas, comandante.

En Ipiales promueven el respeto por el medio ambiente

El sábado pasado, la Administración Municipal acompañó a la Policía Nacional en la graduación del grupo Cívica Juvenil ‘Guardianes del medio ambiente’, del cual hacen parte 40 niños, niñas y adolescentes pertenecientes al Resguardo Indígena de Ipiales.

El comandante del Departamento de Policía Nariño, coronel Edwin Rojas, manifestó “la Policía Nacional dentro de su oferta tiene unos programas de prevención y educación ciudadana, los cuales buscan fomentar los principios y valores ciudadanos en diferentes segmentos de la población,. Dentro de estos se encuentran los grupos cívico infantiles y juveniles, que son espacios donde se busca promover en nuestro niños, niñas y adolescentes lo que son también los deberes ciudadanos y los derechos que tienen como población”.

Peticiones

“En el municipio de Ipiales se viene adelantando un trabajo muy importante con la población del Resguardo Indígena Sol de los Pastos, allí 40 niños, niñas y adolescentes se vincularon a este programa con la participación activa del señor gobernador del resguardo, el cual nos permitió adelantar este programa. Aparte de ello, me parece muy importante una de las peticiones del gobernador, la cual fue que se promoviera volver a recobrar ese respeto por el medio ambiente y sus tradiciones, por ello el sábado 30 se hizo la clausura de la graduación de los niños, niñas y adolescentes en este programa”, expresó Rojas.

loading...

De igual manera, el coronel dio a conocer cómo se logró el acuerdo con dicho resguardo. “Se comenzaron a hacer actividades de acercamiento y el cabildo vio con buenos ojos realizar este programa. Lo importante fue la temática porque se estableció en común acuerdo con ellos, y se ha venido trabajando con algunos de los miembros del resguardo, quienes han ayudado a impartir algunas de las clases. Lo fundamental es que este grupo va a hacer que otros también quieran participar, ya que ellos van a ser promotores de todo lo que son los derechos y deberes ciudadanos, y cómo podemos activar la ruta de cualquier caso de vulneración. Igualmente ayudar a que haya una sana convivencia dentro de sus comunidades”, concluyó.