La Superintendencia de Notariado y Registro y la Alcaldía de Pasto articularon esfuerzos para que el municipio reciba 12 títulos de propiedad, entre ellos 9 a familias que no poseían sus escrituras y 3 de bienes de uso público. Con esta acción se legaliza la tenencia de estos espacios y se garantiza el derecho a la tierra.
La superintendente de Notariado y Registro, Fernanda García Flores, comentó “esto fue un esfuerzo mancomunado. Entregamos en este momento 12 títulos de propiedad, 9 de ellos a familias beneficiarias que ya llevan mucho tiempo. Antes eran simples tenedores u ocupantes regulares de los inmuebles y ahora son los propietarios; y los 3 correspondientes a bienes de uso público”.
Los espacios que ya cuentan con su título de propiedad y que son de uso público son los siguientes: la sede de la Secretaría de Educación y las instituciones educativas Antonio Nariño y Nariño Integrada Número Tres que por años estuvieron en la informalidad.
Por otra parte, las familias que recibieron los títulos residen en los barrios Calvario, Centro y Santiago.
Metas importantes
La beneficiaria con estas titulaciones, María Angélica Riascos, expresó “en nombre de todos los beneficiarios nuestro sincero agradecimiento al obtener hoy el título de propiedad de cada uno de nuestros bienes inmuebles. Hoy tenemos en nuestras manos el título que nos acredita como propietarios para poder disponer legalmente de los bienes inmuebles que para nosotros significan seguridad y tranquilidad”.
“Esta exitosa iniciativa pública de legalización de predios contribuye a minimizar las problemáticas de ocupación irregular de la tierra, se trata de una política del Gobierno Nacional que ha logrado entregar 51.709 títulos de propiedad en todo el país y que ha hecho felizmente propietarios a miles de colombianos”, aseguró la Superintendente.
Por su parte, el alcalde de Pasto, Germán Chamorro de la Rosa, indicó que “este trabajo es fundamental para la ciudad, pues los bienes de uso público estarán destinados a la educación de los niños, futuro de esta ciudad, y los nuevos propietarios tendrán un bien para dejar como legado y herencia a sus familias, después de muchos años de esfuerzo para legalizarlos”.

