Dennis Camilo Toro, ingeniero mecatrónico.

Gafas para invidentes, una realidad en Pasto

El ingeniero mecatrónico Dennis Camilo Toro denominó a su invento Apolo, en honor  a su abuelo quien le dio  todo su apoyo.

En Pasto el ingeniero mecatrónico de la Universidad Mariana, Dennis Camilo Toro, diseñó unas gafas para personas invidentes que detectan obstáculos elevados y de esta forma mejorar el nivel de vida de esta población.
Las gafas las llamó Apolo, en honor a su abuelo Claudio Apolo Santacruz Pantoja quien le dio la inspiración al tiempo que le brindó su respaldo y fue un gran apoyo en su formación académica.
Toro señaló que la idea inició por una serie de acontecimientos que pasaban en su vida hace 2 años. 
“Mi madre Edith Iliana Santacruz en esa época se había realizado una operación de retina por un desgarre y eso le provocó problemas de visibilidad y necesitaba apoyo de la familia. Además fue doloroso, incómodo y un tratamiento muy largo. Adaptarse a ese cambio permitió reconocer las dificultades diarias por las que pasan las personas invidentes”.
“Frente a los obstáculos, ella incluso plantó la semilla de la idea al proponer un dispositivo que le permita ver mejor. Por otro lado, también en nuestra familia se ha contado con la experiencia viva de una persona invidente. Irma Mora Mantilla es una prima que perdió la vista desde su niñez”, explicó.

Superar dificultades

“Como investigador busqué información previa, pero encontraba que mis antecesores en las gafas utilizaban sensores ultrasónicos, por eso se decidió no seguir ese rumbo puesto que había muchos modelos y porque los sensores no son óptimos ya que de por sí son robustos y no son tan precisos como los sensores infrarrojos de Tiempo de Vuelo que he utilizado en mis gafas”, señaló.

loading...

Expectativas

“La expectativa es que mi proyecto no solo no muera en la investigación o en una nota aprobatoria para obtener mi título profesional de ingeniero mecatrónico en la Universidad Mariana, sino que en verdad se pueda producir y comercializar este invento en nuestra región para brindar otra herramienta más para las personas invidentes y así mejorar su calidad de vida. Quiero aclarar que mis gafas se pensaron para detectar obstáculos elevados y que sirven como un soporte adicional al bastón blanco que sirve a las personas invidentes a detectar obstáculos a nivel de suelo”, añadió.