Nariño ocupa el primer lugar en el país, en desplazamiento forzado, de acuerdo con la información suministrada en las últimas horas por el Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr.
Al respecto, el jefe de ese organismo en Colombia, Lorenzo Ceraffi, señaló que el departamento presenta un índice del 43% de población desplazada, lo que lo ubica como la región del país, más afectada por este flagelo, que es generado por los grupos armados ilegales que operan en la región.
Igualmente, se indicó que las poblaciones mayormente afectadas por esta situación, son las que corresponden a la costa pacífica, donde existe una alta presencia de organizaciones criminales las cuales se dedican a actividades del narcotráfico.
Crece la violencia
El Comité en su informe sobre la situación humanitaria en el país, denunció que la violencia en el primer semestre del año, ha aumentado de manera considerable en las diferentes regiones, en especial en la costa pacífica.
“En el primer semestre de 2022 se ha visto un aumento significativo de la violencia con el consecuente incremento del sufrimiento para la población civil», informó la organización.
El estudio también revela que, en lo corrido del año, el Cicr registró 377 víctimas de artefactos explosivos lo que significa un aumento del 43% en comparación a 2021.
Uno de los puntos más impactantes del informe radica en que la población civil sigue siendo la principal afectada por la violencia.
Los peores efectos
«El análisis de la información evidencia varios elementos que llaman la atención. Uno de ellos reveló que la población civil sigue sufriendo los peores efectos de esta realidad, pues el 53% de las víctimas son civiles. Otro aspecto relevante es el aumento de la afectación por artefactos explosivos lanzados y de detonación controlada, ya que del total de víctimas reportadas el 77% fueron ocasionadas por este tipo de artefactos», se puede leer en el documento.
Duro impacto
El Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, explicó que la actual violencia genera problemáticas para la sociedad como el desplazamiento y confinamiento de poblaciones, episodios que van en aumento.
«En el primer semestre del año, el desplazamiento y confinamiento de comunidades también tuvo un impacto considerable en varias regiones del país. Según cifras oficiales, 29.729 personas se desplazaron de manera masiva en 12 departamentos, siendo Nariño el más afectado», indicó.
Sobre el particular, los municipios nariñenses mayormente azotados por desplazamientos son los de Magüí, Roberto Payán, Barbacoas, donde desde mediados del año anterior, se vienen presentando los episodios más grandes de Colombia, con relación a la salida de sus territorios de grandes conglomerados humanos.
En ese sentido, las poblaciones del Pacífico colombiano son las más afectadas por el desplazamiento forzado.
«Las zonas del Pacífico colombiano fueron las más afectadas por esta problemática, de manera particular el departamento de Nariño, el cual ocupó el primer lugar con el 43% de la población desplazada», expresa el reporte.
Contra la salud
Asimismo, el informe muestra que durante el primer semestre del 2022 se intensificaron los ataques contra la asistencia en salud.
«Durante este periodo fueron asesinados tres pacientes y dos profesionales de salud, además se registraron combates y la presencia de artefactos explosivos en proximidad a las instalaciones sanitarias, lo que afectó seriamente el funcionamiento de los servicios de salud en zonas como, Nariño, Arauca, Cauca y Norte de Santander», manifiesta el reporte.
Colombia está ubicado en el puesto 144 del ranking de paz mundial que publica el Institute for Economics and Peace, lo que lo convierte en un país violento dentro de los estándares de esta medición que se hace a nivel mundial.
Asesinato sin precedentes
Precisamente, con relación a los hechos de violencia en contra de la asistencia en salud, el Cicr, reportó que el más grave de ellos y sin precedentes en el país, se registró el pasado 13 de junio, en las instalaciones del Hospital San Andrés de Tumaco.
Allí, en la noche de la mencionada fecha, ingresaron para atención 3 hombres, quienes presentaban heridas con armas de fuego, uno de los cuales, momentos después, pidió a los médicos que lo atendían que lo dieran de alta y se retiró del hospital.
Mientras tanto, los otros dos pacientes, al presentar heridas de gravedad fueron internados en la Unidad de Cuidados Intensivos, horas después ya el martes 14 de junio, entraron al hospital dos hombres armados, quienes intimidaron al personal del centro asistencial y de inmediato se dirigieron hacia la UCI y de varios disparos asesinaron a los dos pacientes que se encontraban en sus camas y en proceso de recuperación, luego de lo cual, los responsables del doble crimen salieron por una de las puertas auxiliares y abordaron una motocicleta para escapar, en hechos que son materia de investigación y sobre los que todavía no existe una mayor claridad.

