La Gobernación de Nariño, a través de la Secretaría Equidad de Género e Inclusión Social, continúa trabajos con el objetivo de impulsar la ‘Política pública para la equidad de las mujeres nariñenses desde su diversidad étnica, social y cultural’, documento rector con el cual en el departamento se busca garantizar los derechos de las mujeres, este en acciones desarrolladas desde el 2009, año de su creación e inicio de implementación.
Desde la secretaría han comunicado que el documento se ha constituido como una importante contribución al quehacer de las mujeres y las acciones en pro de sus derechos y liderazgos a cargo de los diferentes gobiernos departamentales entre 2009 y 2022.
También han recalcado que este documento contaba con una vigencia de 10 años, por lo cual en el 2019 se dio inicio al proceso de actualización, teniendo en cuenta las nuevas demandas y realidades de las mujeres en el departamento, según lo contemplado en la ordenanza 015-2009 que le dio vida.
Este proceso se desarrolla en articulación entre la Gobernación de Nariño, a través de la Secretaría de Género e Inclusión Social, Segis, Organización de las Naciones Unidas, ONU Mujeres, Proyecto de Desarrollo Rural de Nariño, PDT y la Fundación Surco de Vida.
Socialización
La secretaria de Equidad de Género e Inclusión Social de Nariño, Verónica Caicedo, indicó “queremos que las mujeres del departamento sepan que iniciamos este proceso a través de mesas de trabajo en cada uno de los municipios. De este espacio se delegan las representantes para la participación en las subregionales, escenario que permite a través del diálogo concertado, exponer y escuchar las ideas para este fin”.
En el proceso de actualización se incluyen las voces de las mujeres que habitan y construyen un Nariño más incluyente. Por lo cual se han desarrollado actividades de escucha en las subregiones de Río Mayo, Juanambú, Obando, Cordillera y Guambuyaco. Así mismo han compartido que se han dispuesto jornadas para atender las necesidades y peticiones de todo el departamento.
Asimismo los funcionarios llegarán a las subregiones de Abades, La Sabana y Piedemonte Costero el 3 de agosto, posteriormente el 10 de agosto en Telembí, Sanquianga y Pacífico Sur y finalmente el 17 agosto a las subregiones Centro y Occidente.

