El programa Territorios de Oportunidad es financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – Usaid. La iniciativa de este proceso es el desarrollo rural con un enfoque sostenible, que se enmarca básicamente en apoyar a las organizaciones productoras víctimas del conflicto en distintas líneas económicas tradicionales, como es el cacao, la piscicultura, productos no maderables del bosque como el acaí.
El coordinador del Equipo Regional Caquetá – Putumayo, Jesús Ernesto Oviedo Suárez, expresó que también poseen una línea denominada economía no tradicional, con actividades como el turismo y la gastronomía.
“Territorios de Oportunidad, como programa que ejecuta recursos de cooperación internacional, se enfoca mucho en la sostenibilidad de las actividades, que para algunas entidades son proyectos. Para nosotros como programa de cooperación es muy importante que no actuemos solos, sino de la mano de actores que están inmersos en el territorio, como alcaldías, Gobernación, otro tipo de entidades como el Sena, aliados importantes que nos ayudan a implementar y acompañar estas acciones”.
“También vinculamos al sector privado, dependiendo de la línea económica que trabajemos. Por ejemplo, para el caso de una línea tradicional que trabajamos, como es el cacao, tratamos de buscar algunos actores aliados nacionales que se vinculen a la actividad para que puedan pagar un mejor precio de comercialización y consumo y venta. Para el caso del turismo contamos con aliados estratégicos que ayudan a potencializar el turismo, que es tan importante en el departamento del Putumayo”, puntualizó el coordinador.

